_
_
_
_
_

1976 fue un mal año en el sector de bienes de equipo

A pesar de una discreta mejora en la producción y un incremento en las exportaciones, 1976 motivó un agravamiento de las dificultades ya existentes en las industrias de bienes de equipo, según el informe coyuntural elaborado por Sercobe, entidad que agrupa a las empresas del sector.El incremento aparente de la demanda -10,4% en pesetas corrientes- se traduce en un decrecimiento del 7,5% en valoración constante, debido a la evolución alcista de los precios de los productos industriales, superior a la prevista al inicio del ejercicio de 1976. En cuanto a la producción, el aumento sobre el año precedente fue del 11%, en pesetas corrientes, lo que supone también una magnitud decreciente si se valora en base a criterios constantes. La utilización de la capacidad instalada también experimentó un ligero retroceso, quedando situada en torno al 80% a lo largo del año.

La inversión mantuvo la trayectoria negativa iniciada en años anteriores, aumentando sólo un 3,7% -siempre en pesetas corrientes- sobre la de 1975, totalizando los 9.618 millones de pesetas, en buena parte por el importante incremento producido en el sector de electrónica.

El volumen de importación registrado se demuestra marcadamente elevado para las posibilidades de equipamiento en el ejercicio, alcanzando la cifra de 239.697 millones de pesetas -aumento del 15,3 %-. Este volumen preocupa en medios del sector porque la escasa inversión destinada a equipamiento se canaliza hacia productos extranjeros, yugulando las posibilidades de expansión del sector nacional.

El incremento más espectacular corresponde a las exportaciones, que totalizaron los 114.663 millones de pesetas -25,4% más que en 1975-, abarcando el 19% del total de las ventas españolas al exterior, y el 23% de las de productos industriales. Sin embargo -dice Sercobe-, la presencia de maquinaria española en el extranjero ha disminuido notablemente en los últimos años, como consecuencia de las tensiones alcistas de costes y su repercusión en los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_