_
_
_
_
_
El asesinato de Javier Ybarra

Entidades y personalidades vascas condenan el asesinato

A lo largo de la noche del jueves y durante todo el día de ayer se continuaron manifestando en torno al asesinato del señor De Ybarra numerosas personalidades e- instituciones vascas. Recogemos a continuación algunas de estas manifestaciones, difundidas por las agencias Europa Press y Logos.

El grupo de alcaldes de Vergara, conocido por su participación en las negociaciones con el Gobierno a favor de la amnistía, se pronunció en estos términos:«Si la imperiosa necesidad de una paz y convivencia en Euskadi nos ha comprometido a una permanente condena y enfrentamiento de todas las situaciones contrarias, interpretando que el asesinato de don Javier de Ybarra atenta gravemente contra esta paz y convivencia, condenamos enérgicamente el vandálico acto y manifestamos, recogiendo el sentir general del pueblo, que el proceso de democratización al cual aspiramos queremos realizarlo sin ningún tipo de violencia.»

El Ayuntamiento de Bilbao, del que fue presidente Javier de Ybarra, en sesión de urgencia ha acordado «elevar su voz de repulsa condena y profunda tristeza, por este crimen de los enemigos de la convivencia» y pedir «en estos momentos de estupor la máxima sereqidad, al mismo tiempo que reclamar la pronta acción de la justicia». La Corporación municipal pide que se ponga en funcionamiento todo el dispositivo legal para que se asegure el fin de la violencia en el País Vasco y expresa su hondo pesar a la familia de Javier de Ybarra.

La Diputación Provincial acordó establecer que hasta el día 3 de julio ondeen las banderas de España y del señorío de Vizcaya a media asta, en señal de duelo.

Por su parte, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao «manifiesta su enérgica repulsa y hondo dolor solidarizándose con los sentimientos de indignación y profundo pesar que ha causado este execrable acto que rompe con la tradición vasca».

Otras manifestaciones condenatorias del asesinato de significadas persondalidades se conocieron ayer:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel de Irujo (ex ministro de la República, senador electo por Navarra): «Es una atrocidad que a quien hace el principal daño es a Euskadi.»

José María Benegas (diputado electo por Vizcaya, del PSOE): « Es un tremendo error político que no se haya respetado la vida de De Ybarra en estas circunstancias. »

Enrique Múgica Herzog (diputado por Guipúzcoa, del PSOE): «Se trata de un asesinato a sangre fría que intenta perturbar el proceso constituyente que está desarrollando el pueblo vasco, y que convierte a sus autores en uno de los principales enemigos de sus aspiraciones democráticas de paz y libertad, que el pueblo vasco ha expresado de manera rotunda en las pasadas elecciones.»

Xavier Arzallus (diputado por Guipúzcoa, Partido Nacionalista Vasco): «No tiene calificativos, y lo lamento profundamente.»

Juan Ignacio de Uría (alcalde de Azcoitia, senador por designación real): «El dolor y la indignación van parejos en este momento, y la condena más radical y absoluta debe ser nuestra respuesta. »

Julio Jáuregui (Partido Nacionalista Vasco):,«No encuentro palabras para condenar esta muerte, después de haber sido liberados todos los presos vascos, la mayoría pertenecientes a ETA.»

Juan María Bandrés (senador por Guipúzcoa, del Euzkadiko Ezkerra): «Yo siempre he estado, en todo caso, contra la pena de muerte. Creo que la vida humana es inviolable.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_