_
_
_
_

Las revisiones salariales de julio deberán hacerse por estimación

Casi un centenar de convenios colectivos, que afectan a más de 10.000 empresas con 230.000 trabajadores, vencen al finalizar este mes. Una cifra muy superior, que es difícil evaluar, pero que afecta a más de un millón de trabajadores (130.000 empleados de banca ... ) esperan la revisión semestral de sus salarios en julio con arreglo a la evolución del índice de precios al consumo, en cumplimiento de los pactos suscritos en los convenios colectivos actualmente en vigor.Las empresas tienen que preparar las nóminas del mes de julio -normalmente lo hacen en los primeros días del mes- y se encuentran con que la Administración aún no ha hecho público ningún dato oficial sobre la evolución de los precios en los primeros meses del año. Sobre enero y febrero se dispone de tres cifras distintas y, en alguna medida, contradictorias. Sobre marzo y abril no hay más que datos filtrados a la prensa, pero que no tienen absoluta fiabilidad oficial.

En algunos sectores, la banca, por ejemplo, se estudia en estos momentos cómo aplicar los aumentos previstos en los convenios con el ayuno de cifras a que nos somete el Gobierno.

La solución previsible parece ser la de aplicar aumentos a cuenta del orden del 12 %, y liquidar más adelante las diferencias que pueda haber con los índices oficiales de aumentos de precios en el semestre cuando se faciliten las cifras oficiales.

En los cuatro primeros meses del año, la tasa de inflación ronda el 9 %. Mayo y junio no han sido meses templados en materia de precios, por lo que se espera que en los seis meses el aumento del índice se sitúe en torno al 13

En virtud de este razonamiento, la aplicación a cuenta de un 12 % de aumento parece oportuna y ajustada a lo que los datos oficiales confirmen cuando el Gobierno quiera hacer públicas las cifras.

En el cuadro adjunto y según datos facilitados por la Oficina de Convenios de la antigua Organización Sindical, señalamos los convenios que han vencido recientemente y los que vencen en próximos meses, así como los que contemplan revisiones automáticas, generalmente conforme a los índices de precios en este período. En total son más de cinco millones de asalariados afectados por esta situación y en parte perjudicados por la ausencia de cifras oficiales que permitan las revisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_