_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Victor de la Serna no estuvo afiliado al partido nazi

Permita que rectifique un extremo del reportaje «La Monarquía del Movimiento» que, firmado por Fernando González, aparece en EL PAIS SEMANAL del domingo 19 de junio de 1977.En dicho reportaje, el señor González se refiere a una recepción celebrada en Madrid el 12 de marzo de 1941 y presidida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores don Ramón Serrano Súñer. En ella se dice, hablando de los asistentes, que en la recepción estaba: «Naturalmente el camarada Víctor de la Serna, uno de los pocos agraciados con un carnet del Partido Nacionalsocialista Alemán.»

Este extremo es absolutamente falso, pues mi padre (y me figuro que el señor González se refiere a él porque yo en aquella época todo lo que hacía era trabajar en mi periódico y estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid), jamás tuvo el carnet del partido nazi, ni creo que el carnet de ningún partido. Tampoco creo que los nazis distribuyesen carnets de su partido, cuya militancia era muy estricta y -por supuesto- limitada a los súbditos alemanes.

Sería ridículo que yo pretendiese negar o disimular la germanofilia de mi padre -muerto hace casi veinte años- que fue notoria y entusiasta. De igual forma que fueron notorias y entusiastas la aliadofilia y la sovietofilia de otros ilustres y dignos españoles de su época.

Pero, le repito, mi padre nunca tuvo ningún carnet extranjero, y mucho menos del Partido Nacionalsocialista Alemán.

A qué fuentes ha recurrido el señor González para hacer tan pintoresca aseveración, lo ignoto. Pero si todas las de su artículo son como esa que se refiere a mi padre, lo menos que se puede decir es que son fuentes bastante dudosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_