_
_
_
_

España, con el consumo de gasolina por auto más bajo de Europa

El consumo de gasolina-auto en España por coche en circulación, durante el primer cuatrimestre de 1977, ha descendido un 7,4%, acentuándose la tendencia iniciada ya hace algún tiempo, según datos facilitados por CAMPSA.La reducción del consumo respecto a los niveles de antes de la crisis (primavera de 1973) es aún más fuerte, pudiendo evaluarse en más del 23%. Mientras que en el período enero-abril de 1973 cada coche en circulación gastaba una media mensual de 107 litros, en años sucesivos fue bajando a 97, 94 y 93, siendo en la actualidad de apenas 87 litros.

En el primer cuatrimestre de este año se consumieron en España 1.954 millones de litros de gasolina, frente a 1.898 en igual período del año anterior, con un crecimiento muy modesto del 2,9 %, que destaca doblemente ante un crecimiento del parque en circulación del 10,5%, por lo cual se redujo el consumo unitario en el señalado 7,4%. Con ello, España se afirma como el primer país europeo de menor consumo de gasolina, con la única excepción de Italia. La causa de este fenómeno hay que buscarla en la menor cilindrada y consumo de los turismos utilizados en España.

A pesar de estas cifras, las previsiones contenidas en la revisión del Plan Energético Nacional prevén que el consumo de gasolinas auto se duplicará en el próximo decenio, según apunta el semanario Petróleo.

En 1977, el consumo previsto es de 5,27 millones de toneladas; en 1980, de 6,41 millones; en 1985, de 9,03 millones, y en 1987, de 10,34 millones de toneladas.

En otro orden de cosas, cabe resaltar que la salida al mercado de la gasolina de noventa octanos ha obtenido un éxito importante al alcanzar una venta de 150.000 metros cúbicos, lo que representa un 28% del consumo de gasolinas auto en el área del monopolio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_