_
_
_
_

Los grandes derrotados del día quince

Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, José María Gil-Robles y Quiñones, Manuel Azcárate, Cruz Martínez Esteruelas, Raimundo Fernández Cuesta, Blas Piñar y Manuel Cantarero del Castillo son algunos de los derrotados en las elecciones generales celebradas el pasado miércoles en España, de acuerdo con datos provisionales existentes al cierre de esta edición. Es la cruz de la política y la sorpresa que siempre reserva toda elección, aunque la mayor parte de estos nombres habían sido apuntados ya por EL PAIS como consecuencia del sondeo de opinión publicado el pasado domingo en nuestro periódico, y que tanto escepticismo levantó en su día.

Aunque al cierre de esta edición proseguían las operaciones de escrutinio, ya son claros los resultados en la mayoría de las provincias, y de ellos se deducen derrotas importantes para hombres muy conocidos en la vida política nacional. El más significativo de todos ellos podría ser Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, cuyas posibilidades de obtener un escaño en Madrid eran remotas cuando iban escrutados más de la mitad de los votos emitidos en esta provincia.Toda la Federación Demócrata Cristiana ha sufrido un desastre en estas elecciones, y sus hombres más significativos no han sido elegidos. La familia Gil-Robles ha sido derrotada en las tres provincias donde se presentaban sus respectivos miembros, y así, José María Gil-Robles y Quiñones no ha podido obtener un escaño en Salamanca, ni su hijo José María podrá lograrlo en Madrid. También Jaime Gil-Robles ha sido derrotado en Cuenca, provincia por la que se presentaba, y Vicente Ruiz Monrabal en Valencia.

Hombres muy representativos de la derecha se han quedado sin escaño. Al cierre de esta edición es ya seguro que no obtendrá acta de diputado por Cuenca el señor Martínez Esteruelas, ex ministro y actual dirigente de Alianza Popular, y en Jaén h a sido derrotado Domingo Solís Ruiz -hermano del ex ministro-, quien se presentaba por el Partido de Acción Social Agraria. Dionisio Martín Sanz no ha sido elegido en Valladolid.

Por otra parte, la debacle ha sido completa para la ultraderecha en Guadalajara, provincia que se su ponía un feudo de dicha tendencia.

Entre los grandes derrotados en esta provincia figuran Raimundo Fernández Cuesta -candidato de la Alianza Nacional, 18 de Julio- y los ex ministros José García y Tomás Allende y García-Baxter, este último presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España. El señor García Hernández fue ministro de la Gobernación, y el señor Allende desempeñó, durante muchos años la cartera de Agricultura. Ambos se presentaban por Alianza Popular.

Otros hombres derrotados de la derecha son Noel Zapico, candidato en Asturias por Alianza Popular, y el ex rector de la Complutense, Angel González Alvarez, que se presentaba por el mismo partido como candidato al Senado por León. El señor Arias Navarro tiene escasas posibilidades de ser elegido en Madrid.

En lo que se refiere a la izquierda, era problemático establecer las principales candidaturas derrotadas al cierre de esta edición, puesto que faltaban por escrutarse importantes cantidades de votos en Madrid, Barcelona y Vizcaya, donde la tendencia del voto de izquierda es importante. Sin embargo, ya se sabía que no serán diputados algunos hombres importantes del Partido Comunista de España (PCE), como Eugenio Triana (Badajoz), Manuel Azcárate (León), Francisco García Salve (Huesca), Nicolás Sartorius (Santander), Julián Ariza (Valladolid) y Gabriel Celaya (Guipúzcoa), aunque este último estaba situado en el tercer puesto de la lista del PCE, lo que le otorgaba muy escasas posibilidades.

Otros ilustres derrotados de la izquierda son Alejandro Rojas Marcos, en Sevilla -que se presentaba por la coalición PSP-FPS- y Eladio García Castro, secretario general del PTE, también candidato por la misma provincia como cabeza de lista del Frente Democrático de Izquierdas. Otro dirigente de este último, Nazario Aguado, no ha sido elegido en Burgos.

En otros sectores políticos puede anotarse la derrota del señor Cantarero del Castillo, en Málaga; la de Manuel Murillo, secretario general del PSOE. histórico, en Alava; Miguel Boyer, en Logroño (donde se presentaba en una candidatura democrática independiente), y el liberal Jaime Miralles, en Cuenca, donde era candidato al Senado.

Como reflejo de la situación general de sus respectivas opciones, ninguno de los hombres más conocidos de la Unión de Centro Democrático y del Partido Socialista Obrero Español han resultado vencidos en estas elecciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_