_
_
_
_
_

Todavía no han entrado en vigor los acuerdos del taxi

La publicación de una información en la cual se argumentaba como inminente el cese del abono de los retornos a los taxis de las localidades provinciales madrileñas de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Coslada y otras de similar entidad, ha causado serias dificultades entre algunos usuarios de taxis y sus conductores.

Según se informó ayer en medios aledaños al taxi, las disposiciones acordadas recientemente tras conversaciones trilaterales entre patronos, operarios y autoridades gubernativas no han cristalizado en documentos firmados, y algunas personas han interpretado como firmes y en vigor estos acuerdos.Según todas las indicaciones, la sustancia de lo acordado se mantiene en pie en líneas generales y detalles, pues todos los sectores interesados continúan considerando como adecuados y necesarios los pactos convenidos para mejorar el sector, su comercialización y el servicio. Sin embargo, parece ser que la coincidencia del planteamiento del. tema con otras cuestiones cuya envergadura, a escala nacional y local -las elecciones de junio-, rebasa la capacidad de gestión hasta dentro de unos días, ha sido la causa principal de que los acuerdos no hayan encontrado su ratificación formal ni su entrada en vigor en las jornadas previas al 15 de junio. .

Aunque todos los indicios señalan como muy probable el propósito de todas las partes interesadas en suscribir a muy corto plazo el convenio pactado y negociado entre el Gobierno Civil, los autopatronos y los empresarios, no se descarta la eventualidad de que ello se demore todavía unos días más, con el objeto de que al terreno avanzado en la discusión sobre la unificación de los taxis de la provincia, se le incorpore en estos días todo aquello que se convenga entre los tres sectores mencionados respecto al tema de las tarifas, cuyo cariz es distinto y puede añadir algunas precisiones al propio tema de la homogeneización del sector del taxi en toda la provincia de Madrid.

Es de destacar el hecho de que por primera vez desde hace mucho tiempo las partes interesadas no habían alcanzado tanto grado de homogeneidad, con relación a un tema como el que han logrado de cara a la cuestión de la unificación de los taxis de la provincia. En grandes líneas, lo acordado supone la renuncia a una serie de licencias de taxis en localidades grandes de la provincia, la incorporación de los taxis en ellas existentes a Madrid, la incorporación a los taxistas madrileños de una clientela nutrida en un millón potencial de usuarios y el cese de los retornos como pago incorporado a los trayectos entre estas localidades y Madrid.

Con todo, y hasta que lo convenido se materialice en un documento concreto, no entrará en vigor la supresión del pago de los retornos, ya que, entre otros hechos, los taxistas de la provincia no han adquirido todavía el derecho a cargar en Madrid. Por ello, resulta necesario desmentir las informaciones que daban como un hecho esta supresión, pues en estas localidades y otros puntos de la provincia se han producido fricciones entre los usuarios que, considerando en vigor los pactos, se negaban a pagar retornos a los operarios de taxis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_