"España, rumbo a la socialdemocracia"
«España rumbo a la Social Democracia», es el titular que inserta en su primera página el semanario independiente de tendencia conservadora Tempo.Para dicho semanario, la tendencia observada en los comicios españoles refleja el «predominio del centro izquierda verificado en la Europa del Sur».
Por su parte, O Diario, órgano oficioso del Partido Comunista Portugués (PCP), concede mayor importancia a la «votación anticipada de las altas finanzas españolas» que al propio acto electoral.
La inesperada subida de las Bolsas españolas revela, en opinión del enviado especial del citado matutino, «la confianza de los financieros en la creación de la nueva central patronal y la concesión de un préstamo de quinientos millones de marcos por parte de la República Federal de Alemania».
«La victoria del pueblo español y el regreso tranquilo a la democracia» constituyen el destacado titular de primera página del matutino conservador O Dia.
El diario lisboeta atribuye ambas conquistas al «civismo y madurez política» revelados en el transcurso de la jornada electoral. Por su parte, la radio nacional portuguesa prosigue con notable despliegue de medios la cobertura de las circunstancias electorales españolas.
Esta madrugada, la Radiodifusión Portuguesa (RDP) emitió un programa especial dedicado a la jornada electoral, en el que participó medio centenar de profesionales distribuido entre Madrid, Lisboa, Oporto y una ciudad fronteriza en donde estaba montado el puesto de observación permanente de Radiotelevisión Española.
A través de dicho programa, y desde la misma sala de Congresos y Exposiciones de Madrid, el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Vasco da Gama Fernandes, expresó su gran satisfacción por el desarrollo de los comicios.
Casi a la misma hora, el primer ministro, Mario Soares, antes de iniciar su intervención en el Parlamento, en donde compareció interpelado por el Partido Social Demócrata (PSD), prestó sentido homenaje al pueblo español por el civismo demostrado. Los diputados corroboraron las palabras del primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.