Fracasó el carisma de Meliá
La Unión de Centro Democrático ha obtenido una victoria total en las elecciones en Baleares, tanto para el Congreso como para el Senado.De los seis escaños en disputa, para el Congreso cuatro fueron para miembros de la UCD: Raimundo Clar (Partido Popular), Santiago Rodríguez Miranda (Socialdemocracia), Miguel Durán (Partido Liberal) y Francisco Garí (Partido Popular). Los dos escaños restantes fueron obtenidos por el PSOE y sus cabezas de lista, Félix Pons y Emilio Alonso Sarmiento.
Pero no sólo en las elecciones a diputados la UCD ha obtenido un triunfo que puede calificarse de sensacional, sino que también refrendó su victoria en el Senado con Jerónimo Albertí (Partido Popular) y Ramiro Pérez Maura (Partido Liberal) en Mallorca, y Guillermo de Olives (Partido Popular), en Menorca. Los dos escaños restantes fueron para, Manuel Mora, del PSOE, en Mallorca, y para Abel Matutes (AP), en Ibiza-Formentera.
La euforia en la sede de la UCD era grande cuando se conocieron los datos oficiosos facilitados desde el Gobierno Civil pasadas las nueve de la mañana. «No me extraña, nada el triunfo obtenido por, el Centro, ya que aquí en Baleares la, UCD está constituida por partidos de ideología europea que están entroncados en la sociedad de estas islas», nos dijo Ramiro Pérez Maura, candidato electo para el Senado por la UCD.
También en la sede del PSOE se vivieron durante la pasada madrugada momentos de gran alegría con esos tres puestos, dos para el Congreso y uno para el Senado y fue Félix Pons, secretario general de la federación balear del PSOE, quien nos manifestó «que los objetivos se han cubierto plenamente y creo que se ha demostrado que somos la fuerza política unitaria más importante del país al superar el 20 % de los votos, todavía hay que ver como acaba lo de la Unión de Centro Democrático ».
Los dos grandes derrotados han sido, sin lugar a dudas, Alianza Popular y Unió Autonomista, las dos candidaturas que tenían en sus listas a dos procuradores en Cortes, Gabriel Tous (AP) y Josep Meliá por la Unió. La victoria de Abel Matutes en Ibiza-Formentera ha sido realmente una victoria pírrica para los hombres de Fraga en las islas. Meliá, que tuvo que viajar a Madrid, donde está censado, para emitir su voto, ha sido el gran derrotado en estas elecciones. El joven procurador balear confiaba en su carisma e instinto político, principalmente en las zonas rurales pero sus esperanzas fallaron completamente. «Tendremos un Franco más joven en la persona de Suárez, más reformista y más evolutivo; pese a nuestra derrota soy optimista cara a las próximas elecciones», nos dijo en ausencia de Meliá Juan Nadal, segundo en la candidatura de la Unió
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.