Distribución de escaños
Los escaños se atribuyen entre los candidatos de cada provincia por el sistema de listas cerradas y bloqueadas. Los electores votan listas de partidos o de coaliciones que llevan todas ellas tantos candidatos corno escaños hay en el distrito. Votan, no un nombre concreto, sino todos los nombres que forman parte de una lista. Una vez que se, sabe, por el sistema proporcional, el número de escaños que corresponden a cada lista -según los votos obtenidos-, salen designados diputados los candidatos de la misma en el orden que en ella figuraban.Para saber cuántos escaños corresponde a cada lista se ha adoptado el sistema de escrutinio conocido como «regla D'H'Ont», en honor a su inventor, un profesor belga de Derecho Civil y experto en matemáticas. Se opera de la manera siguiente: se dividen los votos de cada lista por el número de continuacion se atribuyen sucesivamente los escaños a los cocientes que resulten más elevados.
Veamos un ejemplo: una provincia que elige ocho diputados y en la que votan válidamente 480.000 electores de la siguiente manera: la lista A alcanza 168.000 votos; la lista B, 104.000 votos; la lista C consigue 72.000 votos; la lista D, 64.000 votos; la lista E obtiene 40.000 votos, y la lista F, 32.000 votos. Divididos los votos de cada lista por. los números 1, 2, 3, etcétera, nos darían los cocientes expuestos en el cuadro adjunto.
Como la provincia debía elegir ocho diputados, en la tabla de cocientes los ocho números más altos (en negrita) obtienen los escaños. Por tanto, la lista A consigue cuatro escaños o diputados; la lista B, dos; la lista C, uno,; la D, uno también, y las listas E y F, ninguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.