_
_
_
_
_
Reportaje:

Asi se vota

A las ocho de esta mañana los presidentes, los dos adjuntos de cada mesa electoral y sus correspondientes suplentes se reunirán en sus respectivos colegios electorales. Entre las ocho y las ocho y media, el presidente y los adjuntos recibirán las credenciales de los interventores que se presenten y las confrontarán con los talones que tendrán en su poder. Los interventores controlarán, en nombre de cada uno de los partidos, la limpieza de las diferentes fases de la votación. Cada partido podrá nombrar dos interventores por mesa electoral.El acta de la mesa.- A las ocho y media, el presidente extenderá el acta de la que constarán los nombres de todos los miembros de la mesa electoral, incluidos los interventores; acta que será firmada por todos. Los interventores podrán pedir al presidente un certificado de este acta y el presidente estará obligado a entregárselo.

Más información
Distribución de escaños

Comienza la votación.- La votación comenzará a las nueve en punto de la mañana. El elector, que previamente habrá comprobado su inscripción en el censo, se dirigirá al colegio electoral que le corresponda con una acreditación de su identidad, como pueda serio el documento nacional de identidad (vale caducado), el carnet de conducir, el pasaporte o cualquier documento expedido por un organismo público, siempre que tenga foto. Es muy importante no olvidar este requisito, sin cuyo cumplimento no se podrá votar.

Frente al colegio. - Ni en el interior de los colegios, ni en, las inmediaciones de los mismos se podrá repartir propaganda electoral. Tampoco se podrá admitir la presencia de grupos que entorpezcan el acceso a los locales o que ejerzan coacciones. Si no son electores, las fuerzas de orden público no podrán entrar en los colegios a no ser que las requiera el presidente de la mesa. Nadie podrá entrar en los colegios con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales. El presidente ordenará la inmediata expulsión de quienes infrinjan este precepto , expulsión que implicará en todo caso la privación del derecho a votar en la elección.

La cabina y las papeletas. -Una vez dentro del colegio electoral, el elector (si es que no lleva ya las papeletas. debidamente cumplimentadas de casa) se dirigirá a una mesa auxiliar donde se encuentran las papeletas y los sobres para el voto (los casilleros previstos dentro de las cabinas han resultado pequeños, y las papeletas se caen). En esa mesa podrá coger papeletas distintas, para asegurarse así el secreto de su voto y con ellas, y los correspondientes sobres, se dirigirá a la cabina, que se cierra mediante una cortinilla.

Cómo votar.- Las papeletas electorales destinadas a la elección de diputados (Congreso), de color blanco, deberán expresar la denominación, y, en su caso, la sigla o símbolo, del partido, asociación, federación, coalición o agrupación de electores y los nombres de los candidatos según el orden de colocación establecido en la candidatura. En este caso, el elector no tiene más que escoger la papeleta representativa del partido por el cual piensa votar, meterla en el sobre de su mismo color (blanco) y cerrar el sobre. Cualquier papeleta con tachaduras se considerará nula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las papeletas electorales destinadas a la elección de senadores (Senado), de color sepia, deberán expresar, por orden alfabético, los nombres de los candidatos proclamados en el distrito. Junto a cada nombre, que irá acompañado de la denominación o símbolo del partido al cual representa, habrá un pequeño recuadro. En esta ocasión el elector tendrá que hacer uso del bolígrafo y del pequeño pupitre que habrá en el interior de las cabinas. El elector deberá colocar una cruz en los recuadros que precedan a los candidatos que piensa votar. Y sólo -en el caso general- podrá votar a tres candidatos. Una papeleta con más de tres cruces, con tachaduras o con añadidos, se considerará nula. El elector, sin embargo, podrá votar sólo uno o dos candidatos si así lo prefiere, salvo en los casos que señalaremos más adelante. Finalizada esta operación, el elector introducirá la papeleta en su sobre correspondiente (color sepia).

Las dos urnas. - Con los dos sobres y el documento acreditativo de su identidad en la mano, el elector se dirigirá a la mesa electoral. Sobre ella, las dos urnas. Transparente y blanca la que deberá contener los votos para el Congreso, y transparente color sepia la que recibirá los votos para el Senado.

Analfabetos e impedidos. -Sólo una persona a la vez podrá entrar en la cabina. Los electores que no supiesen leer o que, por defecto físico, estuviesen impedidos de elegir la papeleta o colocarla dentro del sobre y de entregarla al presidente de la mesa, podrán servirse de una persona de su confianza.

Depositar el voto. - Una vez ante la mesa electoral, el elector manifestará su nombre y apellidos. Después de cerciorarse por el examen de las listas del censo de que en ellas figura el nombre del votante, así como de su identidad, el elector entregará por su propia mano al presidente los dos sobres. A continuación el presidente, sin ocultar el sobre ni un momento a la vista del público, dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo «vota», depositará en las urnas uno y otro sobre.

Problemas.- Si el interventor tiene dudas sobre la identidad del votante, puede negarse a que vote, decidiendo la mesa por mayoría, sin perjuicio de que el interventor haga su protesta por escrito. El interventor debe cerciorarse también de que, efectivamente, el nombre del votante figura en el censo y de que, a un lado, el presidente coloca una señal, pues nadie, bajo ningún concepto, puede votar si no está inscrito, ni votar dos veces. Tampoco ningún elector podrá votar en otra sección que aquella a que corresponda, según el censo electoral, salvo en los casos de interventores de la mesa electoral que figuren en el censo de otra sección, quienes sólo podrán emitir su sufragio en aquélla donde les corresponda ejercer sus funciones.

Cierre. - La mesa electoral procurará que haya disponibles, al alcance de los electores, papeletas suficientes de todos los partidos. Si faltan papeletas de alguno, debe interrumpirse la votación hasta reponerlas. Los colegios electorales se cerrarán a las ocho en punto de la tarde. A partir de esta hora sólo podrán emitir su voto aquellas personas que se encontrasen haciendo cola en el interior del colegio.

Qué se elige. - En estas elecciones generales se elige a los que conformarán el Congreso de Diputados (350 diputados) y parte del Senado (207 senadores). Unos 6.000 nombres se presentan para los 557 escaños de las dos Cámaras. Madrid (veintiséis listas) y Barcelona (veintitrés) ofrecen el mayor abanicó electoral.

Senadores.- Los candidatos para el Senado son votados de forma individual en número de tres como máximo por provincia, salvo en Mallorca, Gran Canaria, Tenerife, Ceuta y Melilla, donde se vota dos candidatos como máximo, y en Menorca-Ibiza, Formentera, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Gomera-Hierro, en que sólo puede votarse a un candidato. Salen elegidos los cuatro candidatos -en el caso general- que hayan obtenido más votos. Este sistema se denomina sufragio restringido, porque cada elector vota un candidato menos de los que tiene derecho a elegir su provincia.

Diputados.- Para la elección de diputados, la provincia es el distrito elector, con las excepciones de Ceuta Y Melilla, que eligen un diputado cada una. El número de diputados que corresponde a cada provincia es:

Tres diputados: Soria, Guadalajara, Segovia, Teruel, Palencia, Avila y Huesca.

Cuatro diputados: Cuenca, Zamora, Alava, Logroño, Albacete, Lérida, Burgos y Salamanca.

Cinco diputados: Almería, Huelva, Castellón, Lugo, Cáceres, Orense, Gerona, Valladolid, Toledo, Tarragona, Ciudad Real, Navarra y Santander.

Seis diputados: León, Baleares y Las Palmas.

Siete diputados: Badajoz, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Guipúzcoa, Córdoba y Granada.

Ocho diputados: Zaragoza, Pontevedra, Málaga., Murcia y Cádiz.Nueve diputados: Alicante y La Coruña.

Diez diputados: Oviedo y Vizcaya.

Doce diputados: Sevilla.

Quince diputados: Valencia.

Treinta y dos diputados: Madrid.

Treinta y tres diputados: Barcelona.

Este número de dinutados norcada provincia es el resultado de conceder dos a cada, una al margen de su población, y atribuir después un diputado más a cada provincia por cada 144.500 habitantes o fracción superior a 70.000.

El escrutinio.- Comienza el escrutinio. El presidente saca los sobres, uno a uno, y lee los votos en voz alta. Cada papeleta es examinada por los adjuntos e interventores. Se consideran nulos los votos emitidos en papeleta o en sobre no oficial, las papeletas sin sobre o las papeletas que, en número superior a una, vayan en un mismo sobre: nulo también el voto para el Congreso en el que se hubiera tachado o modificado alguno de los nombres o su orden; nulo el voto para el Senado.en el que se designe a más de tres candidatos. Se consideran votos en blanco los votos a favor de una candidatura. legalmente retirada. Si existen dudas en alguna papeleta para el Senado, la decisión se dejará para el final y se adoptará por mayoría del presidente y adjuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_