Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones: último sondeo de opinión

Votos y escaños en cada provincia

Exponemos a continuación los resultados del sondeo político efectuado por la empresa Sofemasa los pasados días 61 7 y 8 de junio, en novecientos núcleos de población, distribuidos en las 52 circunscripciones electorales de España, de las que la inmensa mayoría (todas menos Ceuta y Melilla) coinciden con la división administrativa del territorio español en provincias.Cada uno de estos cuadros contiene una doble información: Congreso y Senado.

En el primer caso -información relacionada con el Congreso-, se facilitan los porcentajes de personas que, en cada provincia, están decididos a no votar, y el de los que no saben si votarán o no. Queda el porcentaje de los que ya tienen decidido su voto -distribuido por porcentajes de intención de voto hacia cada una de las opciones que se presentan en la provincia correspondiente-, y el de los que, habiendo decidido que votarán, todavía no se han inclinado por una opción concreta.

La información sobre los partidos y coaliciones se ofrece con tres datos:

En la primera columna figura el porcentaje de votos ya decididos en favor de cada opción.

En la segunda columna se ofrecen los porcentajes de indecisos que declaran su tendencia política a favor de la opción de que se trate.En la tercera columna -figura el cálculo de escaños que, según la ley d'Hondt, correspondería a cada opción electoral, supuesta una votación igual al porcentaje de votos ya decididos más el porcentaje de indecisos que muestran su tendencia hacia dicha opción, es decir el porcentaje de la segunda columna.

En lo que se refiere al Senado, ofrecemos dos tipos de datos: en primer lugar (porque es lo más importante, sin ninguna duda) el porcentaje de encuestados que no saben o no contestan a la pregunta de qué candidatos al Senado piensan votar. En segundo lugar, aparecen relacionados los cuatro candidatos que, en cada provincia peninsular, obtienen las cuatro mayores intenciones de voto; así como tres o dos candidatos en aquellas provincias (insulares, Ceuta y Melilla) donde se eligen menos de cuatro senadores.

Hay que advertir que, la encuesta publicada en estas páginas no debe considerarse en ningún caso una predicción, sino un reflejo del estado de opinión entre los días 6 y 8 de junio. Esta característica resulta especialmente acentuada en el caso del Senado. Podrían cometerse muchos errores en caso de hacer suposiciones en materia tan insegura como es la votación para el Senado, donde el dato verdaderamente significativo es el porcentaje de personas que no saben o no contestan en cada provincia. No obstante, ofrecemos los.primeros nombres en cada distrito, a título de simple orientación.

Cabe aclarar también que los datos atribuidos a los socialistas en Cataluña se refieren (salvo el caso de PSP-FPS) a la coalición Partit Socialist de Catalunya-PSOE; y el Partido Comunista en Cataluña es el PSUC, y por consiguiente aparece bajo esta sigla, en vez de figurar bajo la sigla PCE. Asimismo se diferencia la Federación Demócrata Cristiana del Partido Nacionalísta Vasco (PNV), incluso en Navarra, donde el PNV no se presenta como tal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977