_
_
_
_
_
Elecciones: último sondeo de opinión

El Senado, un desastre

Uno de los datos más importantes de este sondeo político se refiere a la enorme confusión existente respecto al Senado. Altísimos porcentajes de entrevistados en cada provincia -más del 70%, en algunos casos- no saben o no contestan a la pregunta de los candi datos que votarían para dicha Cámara; y en general, apenas ningún candidato al Senado tiene ya los votos seguros de más del 20% del electorado correspondiente a su circunscripción.Como consecuencia de lo observado en la realización de este sondeo y en los resultados del mismo, pueden pronosticarse, con toda certeza, graves dificultades en la elección para el Senado. Van a recogerse las consecuencias negativas de haber establecido dos sistemas de votación diferentes para Congreso y Senado (proporcional, en el primer caso; mayoritario, en el segundo), así como de la escasa dinámica creada en la campaña electoral en torno a las candidaturas para el Senado. La mayor parte de los españoles no entiende la votación para el Senado, y una gran cantidad no conocen a los candidatos ni les identifican políticamente.

Más información
Los que podrían quedar fuera

El problema se complicará extraordinariamente por la obligación legal de votar tanto para el Congreso como para el Senado. Cuando el elector se vea obligado a votar unos determinados candidatos para el Senado, en general va a hacerlo en tremendas condiciones de ignorancia respecto a lo que está votando, además de posibles errores que invalidarán muchas papeletas.Utilizando los datos sobre votos ya definidos para senadores -como pura hipótesis de trabajo-, se observa una buena colocación de las candidaturas de Centro Democrático y del Partido Socialista Obrero Español, seguidos de las candidaturas de Senadores para la Democracia (apoyados, en general, por el PSOE y la Federación Demócrata Cristiana, así como grupos liberales no incluidos en Centro Democrático o el Partido Comunista, en su caso), y, a cierta distancia, Alianza Popular.A título de simple orientación -en ningún caso debe concederse mayor valor a un sondeo que, en el caso del Senado, ofrece tan alto porcentaje de personas que no saben o no contestan-, cabe indicar que, entre los Candidatos al Senado más conocidos a nivel nacional, obtienen porcentajes relativamente importantes en las circunscripciones por las que se presentan son, entre otros: Luis González-Seara (UCD), 13,2% en Orense; Lluis Maria Xirinacs (independiente), 14,6% en Barcelona; José Federico de Carvajal (PSOE), 26,8% en Avíla; Alberto Cercós (independiente), 11,6% en Soria; David Pérez Puga (UCD), con un 16% en Pontevedra; Plácido Fernández Viagas (PSOE), con un 24,8% en Sevilla; Joaquín Navarro (Agrupación por la Democracia), 36,4% en Almería.En Madrid, los cuatro candidatos más votados al Senado son, por este orden: Joaquín Satrústegui (Senadores para la Democracia), 20,9; Mariano Aguílar Navarro y (Senadores para la Democracia), 19; Villar Arregui (Senadores para la Democracia), 16,8; y Nemesio Fernández Cuesta (UCD), 14,6. (Carlos Arias figura con un 8,1%).

Otro dato significativo es el que se refiere a Toledo. Encabeza las intenciones de voto en esta provincia el señor Chueca Goitia (UCD), con un 26,6%; y ocupa uno de los últimos lugares Blas Piñar, con un 3,4%.Las provincias con mayores porcentajes de personas que no saben o no contestan son Zamora (75,6), Orense (74,1), Tarragona (73,8), Teruel (73,4) y Zaragoza (70,6). Las provincias donde es menor dicho porcentaje son las de Almería (11,3), Ceuta (28,8), Melilla (34), Baleares (34,4) y Madrid (35).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_