Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones: último sondeo de opinión

Los que podrían quedar fuera

A la vista de los resultados que se deducen del sondeo y con todas las reservas que se puedan adoptar, serían varias las sorpresas en cuanto a la posibilidad de que muchos políticos se queden sin un escaño en las futuras Cortes.De los denominados «siete magníficos», sólo Gonzalo Fernández de la Mora, candidato de AP por Pontevedra, parece que no tiene asegurado su puesto en el Congreso. De acuerdo con los resultados, también se presentaría problemática la elección del ex presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, para ocupar un puesto en el Senado, al igual que ocurre con sus compañeros de candidatura, Torcuato Luca de Tena y Javier, Carvajal.

Guadalajara, feudo que las derechas tenían como seguro, podría deparar, según los resultados de la encuesta, más de una sorpresa. Entre ellas figuran dos de los más significados representantes de AP, Tomás de Allende y García Báxter -ex ministro y actual presidente de la Telefónica- y José García Hernández -ex ministro de la Gobernación- se podrían quedar fuera del futuro juego político. En esta misma provincia, Raimundo Fernández Cuesta y Roberto Reyes, candidatos de Alianza Nacional 18 de Julio, serían igualmente apeados.

MÁS INFORMACIÓN

Termina el descalabro de los líderes de derecha ante la posibilidad de que fuesen marginados, siempre con los datos de la encuesta, representantes tan significados de esta tendencia como Mónica Plaza (AP por Palencia), Blás Piñar (AN por Toledo), Carmen Llorca (AP por Alicante), Lui Valero Bermejo (AN pór Avila) y Udina Martorell (AP por Barcelona).

La Unión del Centro sufriría en algunos de sus representantes similar ingratitud por parte del electorado. En este sentido, cabe resaltar que podrían quedarse fuera del próximo Congreso y Senado hombres como Ricardo de la Cierva, por Murcia, y Guillerino-Díaz Plaja, por Barcelona. Serían elegidos, sin embargo, políticos como José Luis Meilán por La Coruña o Federico Mayor Zaragoza, por Granada.

Secretarios generales de tres partidos como Reforma Social Española, Partido Socialista Democráfico y PSOE (histórico), Manuel Cantarero del Castillo, Antonio García López y Manuel Murillo -respectivamente- no parecen con muchas posibilidades de salir elegidos, al igual que ocurre con el presidente del PSOE (H), José Prat.

Un notable descalabro moral podría sufrir la familia Gil-Robles, ya que ni José María (padre), ni José María y Jaime (hijos) parece que vayan a salir por sus respectivas provincias (Salamanca, Madrid y Cuenca).

Peripecias similares serían padecidas por algunos prestigiosos hombres de las izquierdas. En este sentido cabe resaltar hombres como Gabriel Celaya, del PC por Guipúzcoa, Francisco García Salve, del PC por Huesca; Manuel Azcárate, del PC por León; Nicolás Sartorius, del PC por Santander; o Eladio García Castro, del PT por Sevilla, serían marginados el próximo día 15, de acuerdo con las preferencias mostradas por los futuros electores.

Entre las situaciones curiosas o atípicas, sobresale el hecho de que en Navarra no saldría elegido ningún candidato del Partido Carlista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977