_
_
_
_
_
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Ultimos mítines en provincias

Varios de los líderes de las grandes opciones electorales empezaron ayer en Madrid el fin de la campaña electoral, mientras, otros realizaban sus últimas intervenciones en provincias. En Madrid y su provincia estuvieron ayer Tierno Galván y Raúl Morodo (PSP). Iñigo Cavero (UCD), José María Gil-Robles (FDC), acompañado del dirigente demócrata cristiano italiano y ex ministro de su país Mariano Rumor, y Santiago Carrillo (PCE). En Guadalajara estuvo Joaquín Garrigues (UCD) y en Salamanca Manuel Fraga (AP)

Más información
Casi 900.000 electores más que en el referéndum
Alianza Popular acepta a todos los grupos políticos
Pujol y Trías Fargas lamentan los ataques personales en la campaña electoral catalana

Joaquín Garrigues e Ignacio Camuñas terminaron su campaña en Las Palmas con un mitin al que asistieron unas mil personas. E señor Garrigues afirmó que defendería un estatuto de autonomía para Canarias, advirtiendo que no habría autonomía para ninguna otra región de España si no la había para el archipiélago Pronosticó también que el voto final de los indecisos será para el Centro. Por su parte, José Luis Navarro afirmó en Gijón que el Centro quiere una España «en la que no quepan los ajustes de cuentas ni los saltos en el vacío» y añadió que, su coalición es el sentido común, el equilibrio y la sensatez, Los demás oradores del mitin insistieron en la moderación de su opción y la participación en ella de la socialdemocracia.

En Soria habló ante 3.000 personas Francisco Fernández Ordóñez, quien fue presentado por Ignacio Saenz Días como «director del equipo económico del nuevo Gobierno si gana las elecciones el Centro Democrático». El señor Fernández Ordóñez se extendió sobre la crisis económica y las soluciones que propone la UCD para remediarla. Dijo también que les separa de la derecha tanto los fines como los medios, y comparten con la izquierda los objetivos de igualdad y justicia, aunque empleando métodos diferentes para lograrlos.

Joaquín Ruiz Giménez participó en el mitin de presentación de la Federación de la Democracia Cristiana en Badajoz, junto dos jóvenes de la Dernocracia Cristiana italiana, quienes se mostraron partidarios de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, a pesar de la competencia agrícola que ello pudiera suponer para su país. Por su parte, el señor Ruiz-Giménez hizo una dura crítica a los postulados de UCD AP, y abogó por la legalización de todos los partidos.

Tierno: "politica de ideales"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Monforte de Lemos (Lugo), el profesor Tierno Galván presidente del PSP, se refirió a la ausencia de ideales en la mayoría de los programas de los partidos que se limitan a ofrecer bienes materiales, y añadió que «nosotros tenemos ideales que pueden resumirse en una palabra: progreso».

Felipe González, primer secretario M PSOE, afirmó ante las 40.000 personas que le escuchaban en el campo de fútbol de Alicante que «la derecha está nerviosa y con razón, porque hay que pensar cuantos mítines de Alianza Popular y de la Unión de Centro Democrático habría que sumar para poder llenar este estadio. De ambas coaliciones dijo que eran intercambiables, y añadió que «si estuvieran Fraga y Arias en el Gobierno, el 80% de los que están en el Centro estarían en Alianza», según informa nuestra corresponsal, Maricarmen Raneda. Felipe González habló también en Linares (Jaén), donde asistían unas 10.000 personas

El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, criticó en Huelva a los que no quieren las elecciones, entre ellos la derecha «que no se hace a la idea de que las Fuerzas Armadas no están para sacar las castañas del fuego, a las oligarquías y a la ultraizquierda: «que piensa que se puede lograrla libertad matando guardias civiles». Asistían unas 15.000 personas.En Málaga, Simón Sánchez Montero afirmó que «en cualquier forma que se presente, la violencia es siempre fascista y sólo a los fascistas beneficia». Criticó duramente a Alianza Popular y de la UCD dijo que los comunistas saben apreciar las diferencias de este grupo con AP, si, bien aprecian también que dentro de las filas de UCD hay muchas personas con ideología y métodos análogos a los de AP, según informa nuestro corresponsal, Joaquín Marín.

En San Sebastián, Ramón Tamames participó en un mitin al que asistieron de dos a tres mil personas, en el frontón Arioeta, mientras Rafael Alberti y el cantaor Manuel Gerena asistí al otro acto celebrado en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Anoche, Alain Krivine, miembro del Buró Político de la Liga Comunista Revolucionaria de -Francia, ex candidato a la presidencia de la República francesa y director del diario Rouge, participó en el mitin organizado por el Frente por la Unidad de los Trabajadores, en Barcelona, según nforma nuestro corresponsal, Alfons Quinta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_