_
_
_
_
_
Reportaje:

Hoy se corren 24 Horas de Le Mans

Las 24 Heras de Le Mans, una de las grandes carreras clásicas de la historia del, automovilismo y que parecía haber perdido todo su enorme interés desde que, en 1975, la modificación en el reglamento concerniente a la limitación del consumo de combustible, había dejado fuera de concurso a las grandes marcas, parece volver por sus fueros. Este año, el duelo entre Porsche y Alpine Renault puede hacer reverdecer el extraordinario atractivo perdido.

Más información
Un difícil circuito

La carrera de las 24 Horas de Le Mans, iniciada en 1923, es, indudablemente, una de las más prestigiosas del mundo. Junto con Indianápolis y el Rallye de Montecarlo, forma el trío de las pruebas que cuentan con mayor difusión y arraigo entre el gran público.El récord de victorias lo ostenta el belga Olivier Gendebien, con cuatro triunfos casi consecutivos, en el 58, 60, 61 y 62, y siempre sobre Ferrari, que seguiría ganando hasta que en 1966 Ford lograba el triunfo por primera vez, repitiendo el año siguiente. En 1970 se registró la primera victoria de Porsche de la mano del belga Jaky Ickx, que repitió en dos ocasiones más con distintos coches, pudiendo este año igualar el número de victorias de su compatriota Gendebien. Ha hecho el tercer tiempo en entrenamientos, tras Jabouille y Depailier -Alpine-, los tres a más de 230 km/h.

Él récord de la distancia recorrida se consiguió en 1971, cuando el Porsche de Marko Van Lennep acumulaban 5.333 kilómetros recorridos, a un escalofriante promedio de 222,304 km/h., siendo su compañero de equipo Oliver, el que establecía el récord de la vuelta, en 244,297 km/h.

Esta prueba, cargada de historia, tiene en su haber también la mayor tragedia de la historia del automovilismo. En 1955, y cuando circulaba por la recta de tribunas, un vehículo salió materialmente volando por encima de ellas, haciendo explosión y causando 92 muertos.

En 1975, la Organización de la prueba decidió cambiar la regla mentación de la misma, limitando el consumo de combustible a un máximo de 41 litros por cada cien kilómetros recorridos (casi medio litro por kilómetro).

Sin embargo, este año, el interés volverá con el duelo entre los Porsche, dotados con nuevos alerones que les permiten alcanzar ahora velocidades superiores en la enorme recta de Les Hunaudieres; y los Renault, que, en su tercera participación consecutiva, esperan poder sacarse la espina de los fracasos de los dos años anteriores. Ambos van dotados con motores Turbo, es decir sobrealimentados.

La salida se dará a las cuatro de la tarde y será retransmitida en directo por televisión. Contrariamente a lo que se hacía antiguamente, la colocación en la pista tampoco será con los coches a un lado y los pilotos al otro, teniendo éstos que correr hasta sus vehículos al bajarse la bandera. Tras el boicot de Ickx, que se dirigió al coche andando, entró en el mismo con mucha calma, se abrochó los cinturones de seguridad, y, cuando todos los participantes se habían ido ya, arrancó su vehículo y se encaminó hacia un triunfo que se produciría veinticuatro horas más tarde (el belga argumentaba una falta total de seguridad, pues podían producirse atropellos y, en cualquier caso, en la primera vuelta nadie llevaba puestos los cinturones de seguridad, la Organización decidía variar el sistema tradicional por el que hoy día se emplea en todas las carreras del mundo.

De cara al espectador, será interesante seguir las evoluciones de los vehículos con números del uno al once, pues entre ellos debe estar el vencedor. Así mismo, el de los españoles Fernández-Baturone-Tarradas, que pilotarán un Porsche 911 Turbo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_