Madrid será centro del fútbol nacional la próxima temporada
La reestructuración que se va a llevar a cabo en el fútbol a próxima temporada va a dejar a catorce provincias españolas sin fútbol a nivel nacional. Serán, por tanto, 38 las que acapararán los equipos de Primera y Segunda División en sus dos categorías, «A» y «B». Madrid será la provincia con más equipos y ofrece un claro exponente del centralismo futbolístico, ya que Avila, Segovia, Cuenca, Toledo y Guadalajara no tendrán más que representantes a nivel regional en la Tercera División.
Madrid será centro del fútbol nacional con tres equipos de Primera División, uno de Segunda «A» y cuatro de Segunda «B».Si otorgamos tres puntos a los equipos que vayan a jugar en Primera, dos a los que formen la Segunda «A» y tres a los de Segunda «B» suma más puntos que ninguna otra provincia, quince. Le sigue Barcelona, con doce, por el F. C. Barcelona, Español, Sabadell, Tarrasa, Barcelona Atlético y San Andrés. La tercera posición la ocupan Vizcaya y Asturias, con un equipo en Primera, otro en Segunda «A» y tres en Segunda «B»; los representantes vizcaínos serán Athletic, Baracaldo, Basconia, Bilbao Athletic y Sestao, y los asturianos, Sporting, Oviedo, Caudal, Ensidesa y Langreo. A continuación, están con siete puntos, Sevilla y Alicante, con dos equipos en Primera y uno en Segunda «B»; los equipos sevillanos son Betis, Sevilla y Sevilla Atlético, y los alicantinos, Hércules, Elche y Eldense. Con seis puntos están las- provincias de Cádiz y Valencia, ambos con un equipo en Primera y tres en Segunda «B»; los clubs gaditanos son Cádiz, Algeciras, Jerez Deportivo y Portuense, y los valencianos Valencia, Levante, Olímpico y Onteniente. Con cuatro puntos figuran Burgos, Guipúzcoa y La Coruña; los burgaleses tendrán al Burgos y al Mirandés; los guipuzcoanos a la Real Sociedad y Real Unión, y los coruñeses, al Coruña Compostela y Ferrol. Con tres puntos figuran las provincias de Las Palmas, Santander, Salamanca, Castellón, Pontevedra, Jaén y Navarra. Con dos, Alava, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Murcia, Tenerife, Valladolid, Zaragoza, Badajoz y Baleares.
Las provincias que se han quedado sin fútbol nacional, es decir, las que, a efectos prácticos son los más subdesarrolladas en fútbol, son Lugo, Tarragona, Soria, Cáceres, Zamora, Logroño, Teruel, Cuenca, Segovia, Avila, Guadalajara, Toledo, Albacete y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.