_
_
_
_
_
Tribuna:DIARIO DE UN SNOB
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Torcuato Luca de Tena

Lo bueno de las elecciones generales, como lo bueno de los festivales de la canción y de los concursos literarios, es que salga una estrella. Porque ni las elecciones generales, ni los festivales de la canción, ni los concursos literarios sirven para nada si no sale una estrella. Para mí, estas elecciones generales prefabricadas ya están a salvo, a pesar de todo, porque ha nacido una estrella, ha llegado un ángel y un rayo de luz: Torcuato Luca de Tena.La revelación de la España eurofranquista (certero término acuñado, creo, por el certero Haro Tecglen) no es Suárez, que Suárez ya se reveló hace mucho en los campamentos de la Organización Juvenil. La revelación de la España éurofranquista es Torcuato Luca de Tena y Brunet.

-Pero don Luca es conocido en el país desde los tiempos de su abuelo -me dice el parado, que reparte abecés a domicilio para combatir la estanflación, que dice Fraga, y contraviniendo todos sus principios ideológicos, periodísticos y de clase.

-Sí, don Luca, como usted dice, es conocido en el país desde los tiempos de su abuelo. Pero conocido como novelista, como dramaturgo, como actor, como periodista, como azote de Beria y de Bergamín. Ahora, en cambio, estamos empezando a conocerle como político, como o,rádor de mítines, como estrella de Alianza Popular.

-La estrella de Alianza es Fraga.

No. Fraga, más que una estrella, es un planeta loco, un meteorito, el cometa Halley en mangas de camisa. La nueva estrella de Alianza y de la derecha española es Torcuato Luca de Tena, cuyas dotes de orador emotivo, irracional y post-Pemán no habían triunfado hasta ahora más allá de los cociditos madrileños, los garbanzos de plata y los pregones de Semana Santa.

El día que coma con Fraga se lo voy a decir, para mortificarle:

-Don Manuel, que el marqués le está quitando a usted el pan de sus hijos.

Porque la verdad es que Fraga ha elegido una dialéctica escarpada que asusta un poco a la feligresía conservadora y mediopensionista.

Con la burguesía conservadora y mediopensionista va mucho mejor la parla fina y pemanlana de don Luca, como le dice el parado. Torcuato Luca de Tena, a travésde su versátil carrera literaria, de la poesía lírica a la novela épica, se ve que venía buscando algo, su género, su sitio, su estilo, que evidentemente no había encontrado. Y ya está, ya lo tiene, ya lo ha encontrado: lo suyo es la demagogia floral de derechas y esa cosa tan cataclismática que dijo el otro día en un mitin:

-La Patria nos preocupa como la honra de una hija.

Mientras tanto, Fraga sigue rechazando paraguas para la lluvia y para los chuzos de punta que le llueven desde la izquierda, pero Luca de Tena hace su número a la sombra de una sombrilla alfonsina del Blanco y Negro de 1920, dibujada por Penagos. Conmigo, personalmente, siempre ha sido cordial Torcuato Luca de Tena, e incluso generoso, y por eso me alegro de que al fin haya encontrado su sitio, que se le había perdido entre brújulas locas, edades prohibidas, mujeres de otro e hijas de embajadores. Su sitio estaba en Alianza.

-¿Y por qué un señor de tanto mérito ha tardado tanto en triunfar? -quiere saber el quiosquero.

Por culpa de Franco, claro. Con Franco sólo se podía hacer lo que hacía Torcuato Luca de Tena, o sea, descubrir América en A BC (me han dicho que quiere como epitafio el título de fundador del ABC de las Américas), hablar de la fauna piscícola del Caribe e interpretar sus propios personajes cuando Bódalo se queda en casa con la tos.

Estos señores tan enemigos de la democracia resulta que son unos demócratas salvajes y lo que estaban necesitando era la eclosión de la primavera demofranquista para echar flores como el almendro de nata. El demofranquismo se justifica por Alianza Popular y Alianza se justifica por Torcuato Luca de Tena, que ha vuelto a triunfar en el último mitin torero. Me dice Pepe Mayá en un avión que la derecha española es invencible porque tiene bancos, armas y curas. A mí me parece invencible, sobre todo, porque tiene un orador: Torcuato Luca de Tena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_