_
_
_
_
_

Incidentes en Alcalá y en el "Drugstore" de Fuencarral

El próximo lunes se cierra, definitivamente, la campaña electoral y con ella todo el entramado de mítines y conferencias. Madrid entra en la última semana de su batalla particular tras un fin de semana denso y aburrido en lo que a actividad electoral se refiere. El fin de semana, primaveral, con calor, echó a la gente al campo en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Más información
Quinientos madrileños han reclamado su derecho al voto

En los alrededores de Madrid, cerca de los lugares en los que el día anterior habían hecho explosión siete bombas contra otras tantas torretas de conducción eléctrica la gente se agolpó en los lugares donde un poco de espacio verde y unos cuantos árboles ofrecían ambiente de domingo. El ambiente electoral lo pusieron los partidos con sus caravanas y altavoces que recorrieron la provincia recorrieron la provincia.La Alianza Socialista Democrática, que parece decidida a lanzarse a la calle los fines de semana, organizó una caravana electoral de cincuenta coches que, entre las 10.30 de la mañana y las 8.30 de la tarde, recorrieron la provincia le Madrid. Primera parada, en Alcalá y allí estaban varias personas informadas de falangistas esperando. Según informó el PSOE histórico, miembro de esta alianza, os falangistas, armados al parecer in su mayoría, se dirigieron a la caravana con gestos agresivos, profiriendo insultos y rompieron una bandera del PSOE histórico.

Después, y según el relato de los componentes de la caravana, los falangistas agredieron a dos perso nas, a una con una pistola y a otra con una porra.

A esa hora, más o menos, en el mismo pueblo, 2.500 personas asistían en el salón Cervantes al mitin de la Unión del Centro Democrático, en el que Abel Cariz, precediendo en su intervención a Fernández Ordóñez, decía que «la España que hiela el corazón debe desaparecer a través del equilibrio y el análisis realista ».

En Alcobendas, José María Gil Robles condenaba enérgicamente los atentados habidos el día anterior, durante un mitin de la Federación Demócrata Cristiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como invitado estuvo también Alain Krivine en la fiesta del Frente para la Unidad de los Trabajadores celebrada el pasado sábado en el campo de fútbol del Pozo del Tío Raimundo. Krivine, que vendió durante bastante tiempo publicaciones de la Cuarta Interna cional, dijo que «la revolución socialista en Europa está a la orden del día».

El PCE apoyará a "los Senadores para la Democracia"

El PSOE, que también estuvo en Alcalá, casi duplicó el número de mítines en toda la provincia, con relación al fin de semana pasado Veintiún actos en barrios de la ca pital y Navacerrada, El Escorial, Leganés, Colmenar, Pinto, La Rozas, Alcalá, Bustarviejo y San Sebastián de los Reyes. Pero Anto nio Gibello, que no cree en estas elecciones, dio un mitin, en Pozuelo, donde dijo que «Falange Española se presenta rejuvenecida». En este mismo pueblo se presentó anoche el señor López Bravo, ter cero en la lista de Alianza Popular al Congreso, primer acto electoral del ex ministro de Industria y Asuntos Exteriores.

En Aranjuez se presentaron los Senadores para la Democracia, que andan más bien roncos. El sistemade megafonía del Instituto Nacional de Enseñanza Media en el que iban a actuar los mosqueteros Aguilar Navarro, Satrústegui, y Villar Arregui se puso imposible y los candidatos a senadores hubieron de hablar a pleno sol, a través de los altavoces de una furgoneta electoral, para seiscientas personas. La megafonía se arregló por la tarde y en el salón de actos del instituto hablaron los candidatos del Equipo Demócrata Cristiano.

Los votos que se llevarán los Senadores para la Democracia son objeto de especulación. Díaz Cardiel, en el mitin que el Partido Comunista celebró en un cine de Tetuán, dijo ante 2.000 personas que este partido dará sus votos al triunvirato Aguilar-Satrústegui-Villar. Díaz Cardiel, que dijo que «los enemigos del Ejército son los que han permitido la instalación de bases USA en España y han dotado a las Fuerzas Armadas de material de desecho de la guerra de Corea».

Enrique Tierno no estuvo el domingo en Madrid. El PSP celebró un mitin en un cine de la plaza dee Castilla en el que intervino como orador de fondo Raúl Morodo. Sin embargo, Tierno, su nombre al menos, fue visto por las 23.000 personas que el domingo, a las 6.30 de la tarde, se congregaron en la plaza de toros de Las Ventas para asistir al mitin taurino que la empresa madrileña había preparado con una corrida-concurso de ganaderías, que acabó como el rosario de la aurora. Los espectadores, alucinados ante el saldo de cocker spaniel que los señores Berrocal y Núñez soltaron al coso en el que el próximo lunes intervendrá Fraga, según tiene anunciado Alianza Popular.

El fin de semana electoral, con platos fuertes como la fiesta del FUT, ya reseñada, y la de la Candidatura de Unidad Popular, en la que Lola Gaos y José Torres, entre otros, se dirigieron a las personas que llenaban el estadio de Las Margaritas, en Getafe, terminó en el Drugstore, a las 4.30 de la mañana del lunes, cuando unas cien personas apedreaban un coche de la Policía Municipal mientras sus ocupantes intentaban recoger un herido. Al grito de «fascistas, criminales, asesinos», los exaltados noctámbulos la emprendieron a pedradas con el vehículo, cuya dotación no salía de su asombro. El herido que pretendían recoger los policías municipales para trasladarlo a una clínica, salió por pies ante el alboroto, y dos personas, José Luis Renedo y Antonio García Salaberry, fueron detenidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_