El puño del padre Llanos, en América latina
Menuda faena nos va a hacer la foto del padre Llanos con el puño en alto a los jesuitas que, sin ser comunistas ni asistir a mítines políticos, trabajamos en el Tercer Mundo por un cambio radical de las estructuras en favor de la clase obrera, los campesinos y los marginados. Pienso sobre todo en América latina, donde los jesuitas estamos siendo perseguidos, según dicen los perseguidores, por comunistas: una justificación inválida además de falsa.Hace cinco días llegaron a Barajas con lo puesto dos jesuitas españoles, ni comunistas ni políticos, expulsados «por subversivos» de un país de Centroamérica, donde hace dos meses y pico otro hermano en religión del padre Llanos habla sido asesinado precisamente «por comunista». En Brasil un jesuita más murió por el Evangelio bajo la misma falsa acusación. De Paraguay expulsó el dictador local a un grupo de jesuitas, que se habían identificado con los campesinos más oprimidos, siempre con el mismo pretexto.
Estoy cierto, señor director, que esta foto de EL PAIS va a dar la vuelta al continente americano y va a aparecer en sus periódicos reaccionarios, que son la mayoría, como prueba irrefutable del eslogan, propagado por las oligarquías fascistas, de que los jesuitas, especialmente los españoles, son, aunque digan predicar la justicia del Evangelio, peligrosos elementos subversivos, miembros del comunismo internacional, etcétera.
Creo que la actitud del padre Llanos refleja objetivamente el aspecto menos revolucionario del eurocomunismo: su falta de solidaridad internacional y su escandalosa despreocupación por los países proletarios y sus mayorías, que constituyen la mayor parte de la Humanidad.
No dudo de la buena intención de este veterano luchador del Pozo del Tío Raimundo. Pero a ver si alguien del europartido le dice que con buenas intenciones no se cambian las estructuras.
S. J. Vicerrector de la Universidad Católica de El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































