_
_
_
_

La banca suiza adopta un código de conducta

La Banca Nacional Suiza junto a la Asociación Suiza de Banqueros han aprobado la creación de un código de conducta que permita la identificación de la masa monetaria que entra en los bancos suizos, a la vez que hace un llamamiento hacia una mayor vigilancia en la aceptación de fondos y recomienda que no se abuse del secreto bancario, según los acuerdos adoptados tras la reunión celebrada en Zurich el pasado día 2.El código incluye la posibilidad de iniporter sanciones y multas por encima de los 280 millones de pesetas para todo aquel que contravenga los acuerdos.

El acuerdo es el resultado directo del escándalo de la sucursal del Credit Suisse en Chiasso que se hizo público hace varias semanas.

El código de conducta definitivo señala una serie de hechos que son juzgados contrarios a la política que a partir de ahora deberá seguir la Banca suiza, entre los que sobre salen la apertura y gestión de cuentas y de depósitos de aquellos clientes desconocidos, la aceptación de fondos cuando el origen fraudulento pueda ser conocido por el banco o asistencia a operaciones que puedan suponer o respaldar el fraude fiscal.

El acuerdo ofrece a los banqueros la posibilidad de identificar a sus clientes y el origen de los fondos, así como invita a los bancos a no prestar asistencia activa a las transferenclas ilegales de capital ni a las maniobras fraudulentas de sus clientes en detrirnento de las autoridades suizas o extranjeras. especialmente en lo que se refiere al tema fiscal. Las disposiciones aprobadas se aplicarán por igual a los depósitos y a las cuentas numeradas.

Con una duración de cinco años, el código de conducta entrará en vigor el 1 de julio próximo, aunque todos los bancos dispondrán de un año para asegurarse la confortilidad de las cuentas existentes en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_