EIA (Partido para la Revolución Vasca) irá a las elecciones
ElA (Partido para la Revolución Vasca), acordó este Fin de semana, en una asamblea extraordinaria celebrada en Beasain (Guipúzcoa), con asistencia de cuatrocientos delegados, participar en las próximas elecciones generales, interviniendo activamente en apoyo de la candidatura denominada Izquierda de Euskadi y condicionando únicamente su voto definitivo a la excarcelación de todos los presos vascos.Este acierdo de ElA rompe la unidad de las fuerzas abertzales, en torno al boicot electoral y, en opinión de algunos, cuestiona el propio futuro de] KAS, corno coordinadora de estas organizaciones. Las diferencias detectadas desde tiempo atrás entre ElA y EHAS (Partido Socialista del Pueblo Vasco), sobre algunos temas han culminado en posiciones contrarias ante el propio proceso electoral: mientras EHAS mantiene el boicot, ElA acude a las urnas.Por lo que a las listas electorales se refiere, en este momento Izquierda de Euskadi queda configurada definitivamente por ElA, Movimiento Comunista de Euskadi y Euskadi Komunistak, a los que se incorporan, asimismo, varios candidatos independientes que se habían retirado siguiendo la línea marcada por el KAS.
Las promesas del Gobierno de excarcelar a todos los presos vascos antes de ir a las elecciones, han j ugado un importante papel en este cambio de la actitud electoral de ElA. que hace diez días anunciaba su decisión de defender la abstención. El propio partido razona así este cambio de actitud: «La conciencia obrera y popular hoy está por depositar el voto en estas elecciones seudodemocráticas, si se cumple principalmente la excarcelación de los presos y ElA, como partido revolucionario, tiene que plantear la batalla en todos los terrenos, sin marginarse de la conciencia y disposición del pueblo trabajador vasco.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.