El sucursalismo, el Centro y la emigración, a debate
Organizado por Diario de Barcelona y Radio Barcelona tuvo efecto ayer el primer gran debate público de carácter electoral. Tomaron parte en el mismo tres candidatos a diputado: Manuel Jiménez de Parga, de la lista de Unión de Centro Democrático, Antón Cañellas, de la Coalición Catalana Demócrata Cristiana y Centrista, y José María Figueras, de Lliga de Cataluña.Los temas del debate eran el sucursalismo político, las familias políticas, la definición del concepto de centro y el tema de la emigración.
Cañellas y Figueras se definieron marcadamente antisucursalistas y expusieron el carácter catalán de sus respectivas opciones políticas. Jiménez de Parga por su parte preguntó: «¿Qué tipo de dependencia es la que importa, la política o la económica?». añadiendo que el programa de Unión de Centro Democrático en Cataluña «no tiene nada que ver con el programa de Unión de Centro Democrático en Madrid».
Cañellas se refirió a continuación a la posible confusión del electorado catalán ante la presencia de la palabra centro en su opción electoral y en la de Jiménez de Parga.
El profesor Jiménez de Parga en cambio defendió la estructura y el proceso de constitución de Centro Democrático, mientras citaba críticamente a Manuel Fraga y a José María de Areilza.
Afirmó también: «Estamos hablando de partidos como si éstos existiesen». Añadió que existen los partidos de izquierda y «grupos de quince o veinte amigos». afirmando finalmente que se podría hablar de la existencia real de auténticos partidos políticos después de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.