_
_
_
_
_

ETA hará públicas sus conversaciones con el Gobierno español

«Dentro de dos días, la organización hará pública una extensa explicación del contenido de los contactos que a lo largo de los últimos meses ha tenido ETA con el Gobierno español, con esto queremos salir al paso de los malentendidos que se han dado sobre su contenido», manifestaron ayer tarde a EL PAIS miembros de la directiva de la organización (rama político militar) que se encuentran refugiados en el sur de Francia.

«En realidad, nuestros contactos, que no han llegado a ser ni siquiera conversaciones, se limitaron a comprobar el grado de oficialidad y capacidad de discusión que tenía nuestro interlocutor pero nunca llegamos a más. Inmediataniente, las conversaciones se pararon y se pusieron en manos de la comisión de fuerzas Políticas vascas que posteriormente conversó con el Gobierno»Según los mismos portavoces, el objetivo del Gobierno con estos encuentros, era alargar el tiempo para llegar en paz a las elecciones, «pero nosotros no podemos aceptar una tregua si no se dan unas mínimas condiciones políticas».

Con respecto a las acusaciones de que han sido objeto por parte de un sector de la organización por haber mantenido contactos con el Gobierno alegaron que no se pueden aceptar acusaciones como el hecho de haber llegado a hablar con el Gobierno, «porque para nosotros cualquier puerta que exista para poder sacar a los presos a la calle ha de ser utilizada».

Los mismos portavoces manifestarían que las conversaciones nunca supusieron una renuncia de los objetivos claros. En todo mormento -dijeron- se tenían en cuenta corno condiciones no negociables las que hasta ahora han venido siendo objetivos mínimos planteados por las organizaciones políticas de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS): amnistía total, libertades democráticas y un control efectivo de las fuerzas represivas para que no intervinieran en las manifestaciones de masas.

En cuanto a las posibles diferencias que existen dentro de la organización, manifestaron: «Sí, hay divergencias grandes dentro del seno de la organización, pero no pueden definirse como una ruptura o escisión. Nos encontramos en un proceso de debate abierto, porque es lógico que en un momento de confusión, como el actual, se produzcan diferencias tácticas pero no ideológicas. No queremos caer en el juego de ofrecer al pueblo la imagen de ETA completamente dividida, como se están dando los rumores y las informaciones falsas que incluso ha publicado la prensa.»

Más información en pág. 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_