_
_
_
_
_

Las centrales sindicales redactan el discurso de Redondo ante la OIT

El ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, se reunió ayer con las centrales sindicales, a petición propia, para cambiar impresiones sobre el temario y calendario con que habrá de abordarse los contenidos y el desarrollo de la libertad sindical, según informaron a EL PAIS los propios asistentes.

A la reunión, en la que también estuvo presente Melitino García, secretario general, acudieron Carlos Elvira, por CCOO, Manuel Zaguirre, por USO, y Manuel Garnacho, por UGT. A lo largo del encuentro, calificado de «informal», los dirigentes sindicales recordaron al ministro que sus criterios sobre el desarrollo de la libertad sindical, la estructuración representativa a nivel de empresa y la negociación colectiva, habían sido ya expuestos al Gobierno mediante un documento de la comisión negociadora de la Oposición. Sus puntos de vasca, en lo esencial, no han variado y el documento, con alguna actualización, sigue siendo válido.El ministro, que no desconocía el documento de la Oposición, no adelantó ninguna propuesta concreta a las centrales sobre temas tan fundamentales para éstas como el desmantelamiento del verticalismo, desaparición de las UTT, convocatoria de elecciones sindicales, funcionamiento de las secciones sindicales dentro de las empresas y negociación colectiva, entre otros.

Por la tarde, en la nueva sede de USO, se celebró una reunión conjunta de los representantes que acudieron en la mañana a la entrevista con el ministro, con los dirigentes de STV, Echevarría y SOC, Fargas, para redactar el discurso que el delegado español, Nicolás Redondo, pronunciará ante la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el próximo día 31.

Las centrales perfilaron también detalles sobre la representatividad en la asamblea y cuestiones de tipo técnico relativas a coordinar su presencia en las comisiones de trabajo que se constituyan en la OIT. La designación de Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, para que pronuncie el discurso de la delegación española, ha sido hecha por el Gobierno y aceptada por las centrales.

Por su parte, el comité ejecutivo nacional de la Confederación General de Trabajadores ha solicitado una entrevista con el ministro de Relaciones Sindicales, a fin de clarificar la postura de la representación española en el próximo congreso de la OIT. La CGT se considera marginada del seno de la Organización y dice contar con 180.000 afiliados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_