Nace la tercera patronal nacional
Una nueva patronal, la Confederación General Española de Empresarios -tercera que se constituye a nivel nacional-, presentó ayer sus estatutos a legalización. Esta nueva organización empresarial, que se atribuye la representatividad de 250.000 empresarios de toda España, es fruto de la iniciativa de significados integrantes del verticalista Consejo Nacional de Empresarios, y se declara en favor de la unidad, la libertad, la democracia y la independencia gubernamental y partidista, y en contra de todo elitismo.En los estatutos de la nueva patronal se especifica el carácter absolutamente voluntario de la afiliación a la que podrán optar cualquiera de las federaciones, confederaciones y asociaciones empresariales existentes en el territorio nacional, siempre que se hayan constituido de acuerdo a la nueva normativa sindical.
Los promotores, que no reniegan de su pasado en la OS, se manifiestan, no obstante, al margen del antiguo Consejo Nacional de Empresarios, cuyo presidente, Manuel Conde Bandrés, aseguraron tajantemente no era miembro de la CGEE. Sin embargo, algunos de los promotores manifestaron su intención de permanecer en sus puestos en el CNE, hasta tanto no se extinga totalmente. En este punto, acusaron al Gobierno de proceder dictatorialmente en el proceso de liquidación de las estructuras sindicales verticalistas.
La lista de promotores es: Manuel Madrid del Cacho, Angel Martínez Fuertes, Luis Alberto Salazar-Simpson, Pedro Antonio Martín, Vicente Castellano, Marcial Gómez Gil, Manuel Rodríguez Villasante, Enrique Lovera, Pedro Pérez Pardo, Félix Mansilla, lldefonso Gilabert, Fernando Gimeno, José Pablo Rodríguez-Mantiñán, Luis Olarra, Domingo Rojo, Federico Castejón, Ramón Faba, Alfredo Corral y José Sangra.
En principio no ha sido constituida junta directiva, ya que tras el verano -cuando piensan contar con un millón de afiliados- tienen previsto celebrar su asamblea constituyente, en la que sean democráticamente elegidos todos los cargos. Aunque la declaración de apoliticismo también estuvo reiteradamente expuesta, las aseveraciones en contra del marxismo y en defensa de la libre empresa fueron celebradas por la mayoría de promotores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.