Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Tamames criticó a Unión del Centro en el mitin de San Blas

El poeta Rafael Alberti, candidato al Congreso de diputados por el Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Cádiz hizo ayer su primera aparición en un acto público, (desde su regreso del exilio, donde ha pasado 39 años) en el mitin que el PCE celebró en el campo de fútbol de San Blas (Madrid) y al que asistieron más de 25.000 personas.

Alberti al que acompañaban en la tribuna presidencial los otros oradores, todos ellos situados bajo la bandera nacional y la del partido, empezó diciendo: «Es la primera vez, desde que salí de España, que hablo en Madrid al aire, en esta barriada de San Blas donde ondean las banderas rojas, entre puños en alto y voces de solidaridad al sol de esta tarde madrileña».«Soy un poeta en la calle -siguió diciendo- y creo que desde 1932 en que usé este título lo he venido cumpliendo. Por ello, no voy a hablar como los demás oradores sino recitaros mis poemas.» Empezó con la lectura de un poema dedicado a Dolores Ibárruri, Pasionaria.

A continuación recitó su proclama al pueblo gaditano, unas coplas al joven Javier Verdejo (muerto en Almería cuando realizaba una pintada) y un poema dedicado a la nueva juventud española. La intervención de Alberti fue seguida con gran entusiasmo por los asistentes que despidieron al poeta con el grito coreado: « Está muy claro, Alberti diputado. »

Antes de la intervención de Ramón Tamames -último orador- tomaron la palabra el director de Mundo Obrero, Federico Melchor, Vicente Llopiz, Mercedes Comabella, Víctor Díaz Cardiel y Macario Barjas.

Ramón Tamames, en su intervención, tuvo duras críticas contra Alianza Popular «que no quiere un proceso constituyente sino unas Cortes restituyentes, es decir que les restituyan los poderes de la dictadura» y contra la Unión de Centro Democrático (UCD) «un conglomerado en que hay casi tantos franquistas como en Alianza Popular y muchos más oportunistas».

Afirmó que la Unión de Centro Democrático era el Gobierno mismo y lo único que se podía esperar de él es lo que hasta ahora ha ofrecido el Gobierno: amnistías parciales, leyes electorales que favorecen a la derecha, represión de los movimientos populares y no concesión de las reivindicaciones de las nacionalidades.

«No os fieis de los hombres del presidente, -dijo- que son los hombres del SEU que organizan escuchas telefónicas, tipo Watergate. No estamos seguros de que si gana la UCD haya una Constitución y tampoco lo estamos de que no termine aliándose con Alianza Popular».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1977

Más información

  • Alberti dedicó un poema a "Pasionaria" en su primera intervención pública