Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interés alemán por las centrales nucleares españolas

Hans Friderichs, ministro de Economía de la República Federal de Alemania y vicepresidente del Partido Liberal de su país, asistió en Santiago de Compostela a la convención liberal que organizó el Partido Demócrata Gallego. En dicha ciudad gallega hizo a Perfecto Conde las siguientes declaraciones:EL PAIS: En España sabemos que en las relaciones a nivel económico que mantiene Alemania con nuestro Gobierno figura el tema de la instalación de centrales nucleares. ¿Qué hay exactamente sobre esto?

H. F.: En las relaciones que yo mantuve en Madrid con los representantes del Gobierno español, y también en las conversaciones que tuvimos en Bonn, hemos hablado de las centrales nucleares, ya que una empresa alemana está interesada en construir una central nuclear en España. Se trata, concretamente, de la empresa KWU y de la central de Trillo, de 1.200 a 1.300 megavatios y reactores de agua ligera. Yo no quiero ocultar tampoco que si España desea construir más centrales estamos interesados en colaborar en este sector.

EL PAIS: ¿Cuántas serían estas centrales montadas con ayuda de Alemania y en qué lugares estarían enclavadas?

H. F.: No se sabe todavía.

EL PAIS: ¿Cuál es su criterio sobre las centrales nucleares?

H. F.: Un país necesita decidir sobre qué primeras energías va a utilizar y también decidir cuáles van a ser las fuentes de energía que se utilizarán en la próxima generación. Para nosotros está claro que debemos emplear el uranio, considerando precisamente que no se puede utilizar el fuel como se ha hecho hasta ahora, porque será la materia prima que más escasee en el mundo. Por otra parte, si las naciones industrializadas siguen empleando tanto petróleo y las tasas de aumento permanecen, entonces, no quedaría petróleo para los países en desarrollo que lo necesitan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1977