_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El ajuste de cuentas

Hoy, domingo, no hay un partido significante, como no sea el Zaragoza-Celta, en que se debaten uno o quizás dos de los «morituri» de la Liga en la jornada final, es decir, cuando ya sólo queda un grano en su reloj y algunos de los equipos implicados tanto en la cola o en la clase acomodada del pelotón de cabeza buscan el punto de contrición que da al club la relativa salvación que pretende a estas alturas. En este momento hay tres clubs ya soberanamente desinteresados en los sucesos futbolísticos. El Atlético de Madrid, ya campeón y que tratará sólo de mostrar el título a los suyos en una gran fiesta rojiblanca a la que el Valencia tratará de cooperar, pues ya no le han quedado posibilidades para acceder ni por parte de la Liga, ni de la Copa a ninguno de los torneos europeos de la temporada próxima. Con 34 puntos, tras el minipartido de los seis minutos del miércoles, ha quedado como el Real Madrid, en la misma puntuación, sin positivos ni negativos encima. Puede aumentar la puntuación en dos puntos más, como el Real Madrid, que juega en Málaga ante el club más desinteresado de todos, formalmente descendido desde hace no pocas jornadas, y puede sumar mejor que el Valencia, que sólo en la excesiva euforia rojiblanca podría hallar una posibilidad de redondear su cuenta.

Otro desinteresado es el Barcelona, que hoy terminará su temporada con sólo la seguridad de acceder a la Copa de la UEFA, porque el jueves fue apeado sonoramente de la Copa y en su campo, ante el Celta. Fuera del Atlético de Madrid, del Barcelona y del Málaga, las cuentas definitivas de la Liga aún tienen hoy tiempo para el ajuste definitivo.

Hay unos cuantos clubs, cuatro (el Hércules, el Elche, la Real Sociedad y el Salamanca), a los que ya todo les tiene sin cuidado. Ni se clasificaron ni descenderán de alguna manera, por lo que el ajuste final de cuentas les importa un pito. Siete clubs están hoy fuera de la Liga ya en esta jornada, con sus premios, sus castigos y sus conformidades de la zona neutra.

Las zonas de conflicto son dos y la más dramática reside en la cola, en saber los dos clubs que acompañan al Málaga en su caída al averno de la Segunda División. Si el Santander ganase en Salamanca, los dos rivales de Zaragoza bajarían, pero esta es sólo una de las posibilidades que barajan los resultados de tres partidos de hoy, el Burgos-Real Sociedad, el Santander-Salamanca y el ya dicho Zaragoza-Celta. Si los partidos se rigen por la ley general que supone que el triunfo corresponderá al equipo de casa bajarían el Rácing santanderino y el Celta. En otras hipótesis de las variantes que puedan presentarse, el porcentaje de probabilidades de descenso, de menor a mayor, coloca a los clubs implicados en el siguiente orden: Burgos, Zaragoza, Rácing de Santander y Celta. Pero todo ha de decidirse aún y el margen de sorpresa es posible por cualquier lado.

Resta la zona de alhiguí, es decir, aquella que atribuye al tercero y cuarto clasificado el derecho de acompañar al Barcelona a la Copa de la UEFA. Ganando los encuentros que se juegan en casa, el Athletic de Bilbao es el que tiene mayores probabilidades de alcanzar el tercer puesto, ganando en San Mames a la UD Las Palmas, porque se pondrá en 38 puntos, que pueden conseguir el Betis (si gana en Barcelona) o el mismo equipo gran canario, si lo hace en Bilbao. Luego el Español. si ganase en Sevilla, tendría 37 puntos. Pero hay que notar que éstas son las cuentas del Gran Capitán porque suponen que los equipos visitantes ganen, lo cual, ni aun en la última jornada de Liga, es lo normal. Es normal para el Real Madrid, que aunque viaja lo hará a Málaga. en donde debe ganar el partido más fácil que ha tenido en sus diecisiete salidas. Pero con 36 puntos estaría aún muy a merced de los resultados de los demás. El simple empate de San Mamés lo dejaría fuera, y el Sevilla, con un partido aplazado, se halla en el mismo caso y podría llegar a los 37 puntos porque jugaría el encuentro pendiente con los ojos abiertos de par en par sobre sus posibilidades para intentar ganar en Atocha.

En esto, como se ve, hay un auténtico barullo, y las probabilidades sólo definen con alguna nitidez al Athletic de Bilbao. Para el otro puesto hay cinco candidatos, de los que tres juegan fuera de sus terrenos. Y luego está el. clasificarse en el quinto lugar por si el desarrollo final de la Copa deja algún hueco que esta temporada será más estrecho, eliminados como están el Real Madrid, el Valencia, el Atlético de Madrid y últimamente el Barcelona, que solían ser los inquilinos del título. Hoy es la jornada del arreglo de cuentas y de ver si cuadran al fin, no ya con las ilusiones del comienzo de la Liga, ya tan lejano, sino con las de ayer, sábado, sin ir más atrás. Realmente se comprende que la época de los laureles futbolísticos ha pasado y queda sólo la de los intereses, algunos levemente positivos, otros más perentorios de salvación por los pelos. El fulgor de la Liga se ha extinguido ya y sólo restan algunos relieves sobrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_