_
_
_
_
Javier de Ybarra y Bergé, secuestrado

En siete años, doce secuestros

Eugenio Beihl (cónsul honorario de la República Federal de Alemania). Fue secuestrado el 1 de diciembre de 1970 ante su domicilio en San Sebastián. Fue puesto en libertad el 25 de diciembre del mismo año en territorio francés, con la condición de aparecer en público en Alemania. El secuestro se realizó para presionar con respecto al consejo de guerra de Burgos.Lorenzo Zabala Suinaga. Secretario del Consejo de Administración de Precicontrol y gerente de Motobic. Fue secuestrado el 19 de enero de 1972. Fue puesto en libertad el 22 de enero, bajo la condición de que cediese en el conflicto laboral existente en la empresa Precicontrol.

Felipe Huarte Beaumont. Ingeniero industrial, presidente del consejo de administración de Torfinasa. Fue secuestrado el 16 de enero de 1973. Su liberación se produjo a los diez-días, en San Sebastián, después de que la familia hubiese abonado los cincuenta rnillones de pesetas exigidos para su rescate.

José Luis Arrasate Gaztelurrutia. Hijo de los propietarios de Forjas de Bérriz. Fue secuestrado el 13 de enero de 1976 en su domicilio de Bérriz (Vizcaya). El 16 de febrero fue puesto en libertad, tras el pago por la familia de una cantidad que no ha sido especificada, y que oscilaría entre ocho y veinticinco millones de pesetas.

Francisco Luzuriaga. Industrial guipuzcoano. Fue secuestrado el 11 de enero de 1976 y puesto en libertad inmediatamente a causa de su delicado estado de salud.

Angel Berazadi. Director-gerente de la empresa Sigma. Fue secuestrado el día 18 de marzo de 1976, fijándose su rescate en doscientos millones de pesetas. El Ministerio de Gobernación hizo pública una nota en la que se indicaba que no se pagara ningun rescate ni se aceptara ninguna negociación con los secuestradores. Apareció asesinado el 8 de abril, en una carretera cerca de Elgoibar.

José Luis Martínez y Jesús María González Ituero. Policías. Desaparecieron en Hendaya el 4 de abril de1976, sobre las ocho de la tarde. Sus cadáveres fueron encontrados el 18 de abril de 1977, en la playa francesa de Anglet.

Eufemiano Fuentes. Industrial canario. Secuestrado en Las Palmas el día 2 de junio de 1976, su cadáver apareció descuartizado el día 5 de octubre. El presunto responsable parecer haber sido Angel Cabrera Batista, alias «El Rubio».

Eduardo Moreno Bergareche «Pertur». Figura clave y de los más antiguos de ETA. Refugiado en Francia, desapareció el 23 de julio de 1976, al acudir a una cita a la frontera de Behovia. El Batallón Vasco-Español, Comando Emilio Guezala y Alianza Apostólica Anticomunista, organizaciones ambas de extrema derecha, se atribuyeron su secuestro. El 20 de noviembre de 1976, en una carta enviada a una hermana suya, el VI Comando Adolfo Hitier de Orden Nuevo se atribuyó la muerte de Pertur.

Antonio María de Oriol y Urquijo. Presidente del Consejo de Estado. Secuestrado el 11 de diciembre de 1976 por un comando de los GRAPO, fue rescatado por la policía el 11 de febrero de 1977.

Emilio Villaescusa. Teniente general y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue secuestrado por los GRAPO el 24 de enero de 1977 y rescatado por la policía el 11 de febrero

Javier de Ybarra y Berge. Presidente de Babcock & Wilcox Española, de Bilbao Editorial y vocal de Iberduero y del Banco de Vizcaya. Secuestrado el 20 de mayo de 1977 a las ocho de la mañana, en Neguri (Bilbao).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_