El director de "El Alcázar", procesado
Antonio Gibello, director del diario El Alcázar, órgano de la Confederación Nacional de Combatientes, ha recibido comunicación del Juzgado Especial Militar de la I Región, por la que se le declara procesado conforme al artículo 553 del Código de Justicia Militar. La causa del procesamiento parece ser la publicación del artículo titulado El día de las Fuerzas Armadas, que se insertó en el diario del pasado día 12, firmado por el seudónimo Alexandros.Según se desprende de las actuaciones sumariales, determinados párrafos del artículo pueden calificarse -a solos efectos de instrucción y sin perjuicio de la calificación ulterior que pudieran merecer- como constitutivos de un delito de incitación a la rebelión de las Fuerzas Armadas, previsto y penado en el artículo 290 del Código de Justicia Militar.
Al mismo tiempo, el director del diario, Antonio Gibello, ha presentado el correspondiente recurso que autoriza el artículo 554 del código castrense.
El artículo 553 del Código de Justicia Militar habla del procesamiento e identificación del delincuente. Dicta las normas de procesamiento, la situación en que debe quedar el procesado y las medidas precautorias que puedan proceder en aseguramiento de responsabilidades civiles.
Por otra parte, el subdirector del vespertino madrileño El Alcázar, Félix Martialay, dirigió ayer al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid un escrito en el que solicita una reunión urgente de la junta directiva, con el fin de tratar el tema del procesamiento del director del diario.
Félix Martialay pide también en el citado escrito que la junta de la Asociación de la Prensa madrileña exprese su preocupación por la situación del señor Gibello y se dirija al Gobierno, a través de los ministros de Información y Turismo, Justicia y del Ejército.
Por su parte, las revistas Fuerza Nueva e Iglesia y Mundo han remitido al presidente de la Asociación de la Prensa, Lucio del Alamo, sendas cartas en las que también solicitan una reunión de esa corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.