Inquietud entre los españoles residentes en Suiza
Aprovechando la presencia en Ginebra del señor Evaristo Ron Villaf, director general de Asuntos Consulares de España, representantes de partidos políticos y organizaciones de trabajadores españoles de Ginebra plantearon una vez más las dificultades que enfrentan para poder el próximo 15 de junio cumplir con el deber ciudadano de emitir sus votos.
Al mismo tiempo le solicitaron fuera portavoz ante el Gobierno de España de algunas soluciones viables que ellos proponen para superar el impasse, que, como es sabido, surge a partir de la ley suiza que prohíbe a los extranjeros emitir el voto en embajadas, consulados o por correspondencia.Los representantes de la emigración hicieron ver al funcionario del Gobierno que es mínimo el número de españoles que un día llenaron los requisitos para inscripción en el censo por la vía consular, dada la confusión que existía y la consiguiente falta de información en su oportunidad.
Otro problema se refiere a los requisitos previstos por la ley electoral para obtener el certificado de inscripción en las listas. Le plantearon al señor Ron Villaf que ese aspecto se mantiene confuso para los residentes en Suiza, puesto que escribir a las juntas de zorta y recibir las respuestas parecería que también es considerado por la ley helvética como un acto político y por tanto pohibitivo.
La solución para resolver estos problemas está resumida en dos puntos. Primero, proponen que «los consulados en Suiza extiendan a los residentes españoles un certificado de elector (que podría hacerse equivalente, bien a la misma legalización de la firma, bien al certificado de nacionalidad o al certificado de residencia), que sea el único documento válido para ejercer el derecho electoral.
En segundo término, que el ciudadano emigrante residente en Suiza sea inscrito en las listas electorales con la presentación de dicho documento previamente a la emisión del voto.
Finalmente, con respecto a la anunciada rebaja de Iberia de un 60% de los pasajes de ida y vuelta, para los fines de viajar a España a emitir el voto, las organizaciones sindicales políticas sostienen que la rebaja real ofrecida es sólo de un 20%, puesto que existe desde hace bastante tiempo un 40% en los aviones de Iberia, para los trabajadores españoles.
Los representantes de la ATFEF, ORT, PSOE, PCE y UGT de Ginebra solicitan en consecuencia que el Gobierno español sufrague en la totalidad los gastos de ida y vuelta a España de los emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1977
- PCE
- Ley Electoral General
- ORT
- Españoles extranjero
- UGT
- Suiza
- Sindicatos
- Elecciones Generales
- PSOE
- Legislación española
- Inmigrantes
- Sindicalismo
- Inmigración
- Partidos políticos
- Elecciones
- Migración
- Europa occidental
- Política exterior
- Demografía
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Europa