"La enseñanza debe ser un servicio público"
«Los principales puntos de conflicto entre los programas educativos de los distintos partidos son los referentes al binomio educación privada / pública, subvenciones, libertad ideológica, igualdad de oportunidades y financiación», dijo José Sandoval, representante del Partido Comunista de España (PCE) en la charla-coloquio sobre los programas de enseñanza que se celebró el miércoles dentro del ciclo que ha organizado el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid:«La necesidad de que la enseñanza sea un servicio público -señaló Sandoval- es, por el contrario, el punto en el que todos los partidos democráticos coinciden.» El portavoz del PCE habló de la carencia de una política cultural y educativa durante los años del franquismo y del fracaso de la ley General de Educación. A continuación expuso los fundamentos del nuevo modelo de escuela que el PCE propugna y que se concreta en: escolarización total y gratuita desde los cuatro a dieciséis años, ciclo único, reducción número de alumnos por aula a veintiocho, respeto al derecho de la enseñanza privada y religiosa, y mantenimiento de las subvenciones que recibe, gestión democrática de los centros y satisfacción de las reivindicaciones de los enseñantes: salario, estabilidad y condiciones de trabajo.
Seguidamente, Joaquín Aramburu, del Partido del Trabajo de España (PTE) planteó la cuestión de cómo conquistar el marco político y los medios económicos necesarios para hacer posible el contenido de los programas de reforma educativa.
«Para hacer realidad el contenido de estos programas las fuerzas democráticas más progresivas tendrían que ganar las elecciones -dijo- y ello sólo sería factible formando un frente unitario lo más amplio posible que englobara las reivindicaciones más urgentes.»
Por su parte, José Llopis Zaragoza, en nombre de la Federación de la Democracia Cristiana (FDC) presentó las bases de una planificación descentralizadora y democrática de la enseñanza: socialización estatificadora, autogestión, educación permanente y la creación de un nuevo tipo de enseñante.
Señaló también la conveniencia de crear un Ministerio de Asuntos Culturales cuya función sería desarrollar un programa cultural en torno a tres: conservación del patrimonio, creación de una nueva cultura y estímulo de la interacción entre creadores y receptores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.