_
_
_
_
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

"Hay trabas para impedir el voto de la emigración"

«Hay ciertas trabas para impedir el voto de la emigración, funda mentalmente por miedo a él». Con esta frase resumió sus impresiones sobre la cuestión uno de los representantes de diversas organizaciones de emigrantes españoles que durante varios días han estado en Madrid para tratar de resolver las dificultades que encuentran de cara a las próximas elecciones.

Formaban parte de la delegación -creada a iniciativa de las organizaciones radicadas en Bélgica- representantes de Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, y se adherían a la convocatoria otros grupos de la República Federal de Alemania y Luxemburgo. La comisión se reunió el pasado día 16 con el director general de Emigración, al que propusieron una modificación por decreto de urgencia excepcional de la ley Electoral, para que puedan votar los emigrantes que no se han censado -un 80%-, fundamentalmente por falta de información.También pidieron que se facilite el viaje a España para que puedan votar quienes no pueden hacerlo por correo, como es el caso de Suiza, cuyo Gobierno tiene la intención, según los representantes de los emigrantes, de interceptar incluso la correspondencia electoral, en base a que los usos políticos en este país no admiten el voto por correo de los extranjeros a sus países. La comisión de emigrantes desea que el Gobierno español negocie estas facilidades.

Falta de práctica

El director general interpretó estas deficiencias como debidas a falta de práctica a todos los niveles, e informó de que propondrá al Gobierno una prórroga del plazo de inscripción en el censo y denunciará la actitud del Gobierno suizo. La entrevista, según los delegados emigrantes, se desarrolló en un tono cordial.

También se entrevistaron con el subdirector general de Asuntos Consulares y con el director técnico de la Subsecretaría Técnica de la Presidencia del Gobierno, y expusieron a este último la necesidad de procurar desplazamientos gratuitos a los emigrantes que tengan que venir para votar, para lo que las autoridades españolas, según pide la comisión, deberían negociar con las organizaciones patronales de cada país los permisos correspondientes.

El director técnico comprendió las peticiones, aunque se mostró pesimista, por razones de tiempo. No obstante, indicó que informaría con toda urgencia al presidente del Gobierno.

Por último, la delegación mantuvo una reunión con la Unión General de Trabajadores, PCE, PSOE, Federación Demócrata Cristiana y Frente por la Unidad de los Trabajadores, organizaciones que mostraron su apoyo a estas peticiones.

Irregularidades

La delegación de asociaciones de emigrantes mantuvieron ayer, como final de su estancia, una rueda de prensa, en la que expusieron los contactos tenidos y dieron cuenta de las irregularidades que han conducido a esta situación.

Entre otras cosas, señalaron que la correspondencia entre España y el extranjero tarda actualmente más de lo normal, pues los retrasos llegan a ser de hasta quince días. Asimismo, echaron en falta una campaña de promoción del voto de los emigrantes similar a la desarrollada para el referéndum del pasa do mes de diciembre. También criticaron la falta de información por parte de la red consular y el partidismo político de algunos funcionarios, aunque reconocieron una cierta evolución en la actitud política consular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_