El conflicto de ATS puede extenderse a ocho provincias
Los ATS masculinos de los centros pertenecientes a la Seguridad Social de Logroño, Valladolid, Avilés, Barcelona, Valencia, Madrid, Almería y Málaga, decidirán estos días, en el transcurso de asambleas generales convocadas por sus representantes en la coordinadora nacional para la unificación de los colegios, si se unen en su actitud de protesta a la huelga que vienen manteniendo sus compañeros de la Ciudad Sanitaria Ruiz de Alda de Granada, desde el pasado día 9.En las asambleas, convocadas para ayer y hoy en las diferentes capitales, se discutirá la forma de exteriorizar la protesta (huelga legal o espontánea, paros parciales de 72 horas, etcétera), contra la dirección general de la Seguridad Social.
Por su parte, los ATS de Oviedo, Cáceres y Sevilla, comenzaron la pasada semana la tramitación para ir a la huelga legal con las mismas características que los de Granada.
Como se sabe, los ayudantes técnicos sanitarios masculinos de la Seguridad Social de Granada, decidieron ir a la huelga, que hoy entra ya en su décimo día, en petición de equiparación de horario de jornada nocturna con sus compañeras femeninas, de las que se sienten claramente discriminados a pesar de tener igual titulación, responsabilidad y categoría. En este sentido, sus reivindicaciones se resumen en la decisión de no hacer más de veintisiete horas obligatorias de trabajo nocturno al mes, en jornadas alternas, como es el caso de las enfermeras, y la petición de igual retribución económica respecto a las horas extraordinarias. Actualmente, los hombres están obligados a realizar 42 horas de trabajo nocturno en cinco jornadas consecutivas cada veintiocho días.
Tanto en Oviedo (octubre de 1976) como en Valencia (hace tres años) las respectivas Magistraturas del Trabajo fallaron a favor de los ATS masculinos de la Seguridad Social ante sus reclamaciones de equiparación de horario y jornada nocturna. En ambos casos, sin embargo, la Seguridad Social presentó sendos recursos ante el Tribunal Supremo, el cual terminó revocando el fallo de los magistrados provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.