_
_
_
_

Inaugurada la nueva plaza de Colón y el Centro Cultural de la Villa de Madrid

«Esta nueva plaza es del pueblo de Madrid, con cuyo dinero, al fin y al cabo, se ha pagado», afirmó el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, durante el acto protocolario de inauguración de la nueva plaza de Colón, junto con los jardines del Descubrimiento que se han construido en los terrenos que antes ocupara la antigua Casa de la Moneda, en medio de la intersección formada por las calles Goya, Serrano y Jorge Juan, junto a la Biblioteca Nacional. El acto estuvo presidido por los Reyes, acompañados de los ministros del Gobierno y de su presidente, Adolfo Suárez, y dieciocho alcaldes de otras tantas capitales sudamericanas más el de Lisboa.

Los actos comenzaron nada más llegar el Rey a la plaza y, una vez le fueron rendidos honores por el batallón de infantería del Ministerio del Ejército, depositándose, en una arqueta colocada junto al nuevo monumento al descubrimiento, obra del escultor Joaquín Vaquero Turcios, tierra procedente de todos los países suremericanos que, de esta forma, simbolizaban su presencia en el hecho histórico.Posteriormente, el arzobispo de Madrid-Alcalá, cardenal Enrique y Tarancón, bendijo las nuevas instalaciones. Seguidamente comenzó el turno de parlamentos. Se iniciaron éstos con un discurso pronunciado por el alcalde de Santo Domingo, Juan Estrella, quien se refirió repetidamente al simbolismo de unión entre los pueblos de la América Latina y la Madre Patria, que venía a representar la nueva plaza con seis monumentos. Para ello utilizó párrafos de discursos pronunciados por el presidente de su país, doctor Joaquín Balaguer.

Cerró los discursos el señor Arespacochaga haciendo expresión del simbolismo de la nueva plaza -«un homenaje en piedra a toda una cultura»- y del hecho que supone la recuperación de un espacio abierto para la ciudad. Sin hacer uso del discurso que tenía escrito de antemano, agradeció a todos los que habían participado en su realización el esfuerzo aportado.

Después de depositar una corona de laurel ante el monumento a Colón, situado, dentro de la nueva distribución, en el extremo opuesto de la plaza, la comitiva se introdujo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, construido en el subsuelode la plaza, justamente debajo del monumento a Cristóbal Colón.

Este Centro Cultural tiene una planta casi rectangular de aproximadamente 87 por 45 metros, por once y medio de profundidad. En él se han construido un gran auditorium, una sala de conferencias, una sala de exposiciones y una sala de proyección simultánea en la que se espera programar proyecciones de varias películas, con comienzo escalonado.

Para su inauguración, en estas instalaciones se ha montado una gran exposición de los artistas plásticos, representativos de los países suramericanos, otra de filatelia, otra de numismática, y una de arte prehistórico suramericano y de románico paraguayo. El auditórium comenzó ayer a ser utilizado con un recital de la folklorista venezolana Yolanda Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_