_
_
_
_

La producción de petróleo será insuficiente en 1985

Un mes después de que la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA) hiciese público un alarmante informe en el que se auguraba la escasez mundial de petróleo para dentro de ocho años, un equipo de expertos internacionales, patrocinado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha elaborado un trabajo en el que se llega a prácticamente las mismas conclusiones y se pide a los Gobiemos occidentales que ahorren energía y busquen nuevas fuentes de la misma, en una acción similar a la que tomarían en «tiempos de guerra».El equipo, formado por 35 expertos procedentes de quince países occidentales, predice en su informe que los suministros de petróleo serán insuficientes para atender la demanda mundial antes de 1985, de continuar creciendo el consumo al ritmo de los últimos años, y pese a que los precios pueden aumentar un 50 % sobre los niveles actuales para esa fecha.

El profesor Carrol Wilson, que dirigió el trabajo del equipo» intemacional, dijo que si no se tomaban drásticas medidas de conservación y se incrementaba la búsqueda de fuentes de energía distintas al petróleo, «puede predecirse una catástrofe».

De creer al informe del equipo internacional, la escasez de petróleo se producirá aunque el potencia¡ mundial de reactores nucleares se multiplique por quince o incluso por veinticinco, aunque se doble la producción de carbón y aunque el ritmo de crecimiento del consumo energético disminuya a la mitad y el precio de los crudos aumente un 50 %.

Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, que posee un cuarto de todas las reservas existentes, será un país clave para el futuro energético del mundo, según el informé, que prevé que si Arabia Saudita no aumenta su producción considerablemente sobre los nueve millones de barriles diarios, que es la actual, la escasez de petróleo se producirá en 1981.

La preparación del informe acupó dos años y medio a 35 especialistas universitarios, gubemamentales y empresariales de quince naciones, entre ellas Estados Unidos, Francia, RFA, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Irán, Venezuela, México y los países escandinavos. Otras conclusiones importantes de este trabajo es que «la conservación de energía es fundamental» y que «la conservación de energía puede ser nuestra mejor, más económica y más accesible fuente altenativa de energía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_