_
_
_
_

Presentado el compromiso autonómico para Euskadi

«Una vez más, en Euskadi, están cayendo vidas vascas bajo balas no vascas. Creo que con esta frase expresamos el drama de nuestro país en dos palabras. Nos sentimos en la obligación de dar a este acto un contenido de dolor y solidaridad con estos sucesos y con el sufrimiento de las personas de nuestro País Vasco», manifestó Carlos Garaicoechea, presidente Euskadi Buru Batzarra (Consejo Nacional Vasco), durante la presentación del «compromiso autonómico» suscrito por el Partido Socialista de Euskadi (PSOE), Partido Nacionalista Vasco y Euskadi Sozialistak Elkartze Indarra (ESEI), que presentarán candidaturas conjuntas para el Senado en las futuras elecciones.A la presentación asistieron varios miembros de los partidos que han suscrito el compromiso -Múgica Herzog, Manuel Irujo, Garaicoechea- sin que pudieran estar presentes otros, debido a las barricadas colocadas en la avenida de Guipúzcoa que impedían la entrada a Pamplona. Según explicó Garaicoechea, el compromiso supone una actuación que está encaminada a llevar la democracia a los órganos legislativos que han de establecerse en breve a nivel del Estado. «En Euskadi, las fuerzas vascas que apoyan el compromiso -añadió- han entendido que el concepto democracia tiene que referirse de modo especial a un problema que campea aquí desde hace mucho tiempo y que no es otro que la autonomía de Euskadi. »

Según el texto del compromiso, que consta de nueve puntos, los diputados y senadores del partido que resulten elegidos en los próximos comicios se constituirán, junto con otros que los suscriben, en representación del pueblo vasco y asumirán como función propia la gestión de todas aquellas ponencias que afectan a Euskadi.

Igualmente urgirán la convocatoria de elecciones para los órganos de Administración Local, defenderán y consolidarán las libertades públicas y los derechos individuales y colectivos, pero pondrán medidas para acabar con el parc obrero y reactivar la producción industrial, impulsarán el desarrollo de la cultura vasca.

«Estos son momentos de dolor para Euskadi -diría Enrique Múgica durante la presentación por la represión de que está siendo objeto el pueblo vasco. Pero también es un momento de afirmar que si esta represión existe sobre el pueblo de Euskadi no es algo que viene de las nubes, sino a la continuidad de una actividad contra Euskadi y contra las fuerzas democráticas, que se polonga durante cuarenta años y que con otros nombres, distintas semánticas o diferentes palabras, persiste todavía. No nos engañemos. Euskadi y su democracia es la eterna víctima de la represión. Bajo los Gobiernos franquistas y bajo la continuación del autoritarismo para Euskadi, que ahora avala unas opciones llamadas de Centro Democrático -un lamentable espectáculo en las últimas semanas-, se ha visto que para nuestra reivindicación nacional han podido cambiar determinadas formas, pero continúa en pie el mismo contenido. Asociándonos al dolor de las víctimas decimos que nuestra Euskadi sigue siendo oprimida y reprimida. Dentro de un mes lo que va a ganar aquí no va a ser ni Alianza Foral de Navarra, ni Guipúzcoa Unida, ni Alianza Popular, aquí no va a ganar el Centro Democrático. Aquí va a ganar Euskadi. El 15 de junio, y lo digo en la memoria de nuestro lendakarin muerto, José Antonio de Aguirre, Euskadi ganará. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_