_
_
_
_

Felipe González denuncia la confusión organizada por el Poder

Ante las decenas de millares de personas que se encontraban anoche en el polideportivo de San Blas, y flanqueado por Francois Mitterrand, Mario Soares y Bettino Craxi, el primer secretario del PSOE, Felipe González, denunció la confusión organizada por el poder y aseguró que su partido no va a participar en ella. El público asistente a la Fiesta de la libertad coreó varios gritos, entre ellos Socialismo es libertad, y terminó cantanto La Internacional.La fiesta había comenzado a las seis de la tarde, y alrededor de las diez se interrumpió para dar paso al acto político. Tras la presentación de la candidatura del PSOE por Madrid los número dos y tres de la misma -Javier Solana y Enrique Barón, respectivamente- pronunciaron unas palabras, en las que mostraron su optimismo ante los próximo comicios: «Vamos a ganar las elecciones», afirmaron ambos rotundamente.

A continuación se produjeron las intervenciones de los líderes extranjeros. Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista Italiano, pronunció unas breves palabras, en las que resaltó que «no hay socialismo sin igualdad; no hay socialismo sin libertad», y expresó los saludos fraternales y el respaldo moral de los socialistas italianos.

Seguidamente habló Mario Soares, quien fue contestado por varios sectores del público durante toda su intervención -«Otelo, libertad», fue uno de los gritos más repetidos-. Destacó, en una intervención muy breve, los valores del socialismo y la necesidad de acabar con la explotación del hombre por el hombre; así como el nuevo horizonte de ilusión que se abre ante los socialistas de España.

Francois Mitterrand, primer secretario del Partido Socialista Francés -muy aplaudido, a diferencia de su colega portugués-, comenzó diciendo que «socialismo es libertades el grito del corazón y de la razón; y ahora en vuestro horizonte, espero que sea el grito de la victoria». Dijo después que «habéis reconquistado la oportunidad de la democracia; la batalla sangrienta de los viejos ha abierto el camino a los jóvenes. Los socialistas ganan, han de ganar, pulso a pulso, las elecciones ».

Pasa a la última página

"Vamos a ser intransigentes contra cualquier manipulación

(Viene de la primera página.)Finalmente, habló Felipe González, quien comenzó diciendo que la libertad no es una palabra hueca. «No habrá libertad hasta que el pueblo decida cuántos y cuáles son los partidos; todos deben ser legalizados, y no habrá libertad hasta que esto sea una realidad. Queremos que la libertad que se respira en este campo sea la de todos los hombres y todos los pueblos de España.»

Afirmó después que el proceso español hacia la libertad está resultando más difícil que el de otros países de Europa occidental, porque «tenemos que convivir con los que se llaman populares, y lo único que han hecho es reprimir al pueblo» -el público prorrumpió en gritos de Fraga, el pueblo no te traga- «Fraga -continuó Felipe González- es, según sus seguidores, un hombre de Estado; pero olvidan añadir que es un hombre de Estado de excepción. »

«Y lo malo -prosiguió- es que hay otros hombres que, sin ser de Estado de excepción, lo son de la confusión: la carrera de estos días por el sillón ministerial ha sido lamentable. La izquierda tiene que denunciar este juego, y tiene que denunciar también a las fuerzas reaccionarias, como son las de Alianza Popular. »

Seguidamente anunció que «vamos a ser intransigentes contra cualquier manipulación, contra toda agresión fascista; combatiremos por una Constitución democrática, y para que el primero de mayo pueda celebrarse sin represión». Achacó la responsabilidad de la represión a los que, desde los Ministerios, dan órdenes para que se actúe contra el pueblo y no se le permita ejercer pacíficamente la libertad; y terminó pronunciando el slogan fundamental del PSOE: «Socialismo es libertad».

Durante toda la tarde y las primeras horas de la noche fue incesante el paso de personas por el estadio, y la formación de largas colas para tener acceso al mismo. En una ocasión, la puerta de la única entrada habilitada llegó a saltar. Resultó muy visible la presencia de grupos de extrema izquierda, con sus respectivas banderas. Ondearon asimismo banderas republicanas, y se escucharon algunos gritos contra la Monarquia y otros hostiles al PSOE, aunque de forma aislada. El servicio de orden de este partido llegó a detectar la presidencia de grupos de provocadores en algunos momentos.

En el exterior del estadio, y también en su interior, había decenas de grupos que realizaban colectas para los despedidos de numerosas empresas, vendían periódicos de sus organizaciones. La aglomeración de personas llegó a desbordar, en ciertos momentos, al servicio de orden.

Durante el mitin -cuyo contenido político es menos resaltable que la masiva asistencia- estuvieron en la tribuna, junto a los candidatos y los. líderes socialistas, José María de Areilza -quien cruzó efusivos saludos con Mitterrand, de quien es viejo conocido- y la cantante Massiel. También estuvo presente el dirigente socialista catalán Joan Raventós, cuyo grito de Visca Catalunya fue coreado por numerosos sectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_