En Asturias, tras el conflicto, seguirán las negociaciones
Hoy podrían iniciarse las deliberaciones del convenio de la construcción en Asturias, entre la denominada comisión de los veinte y la patronal, si la normalidad se restablece en Oviedo, única zona en que los trabajadores continuaban en huelga ayer, a pesar de que en el resto habían entrado a trabajar.
Tras la asamblea celebrada ayer en Oviedo, los huelguistas de la zona acordaron reintegrarse a sus puestos el próximo lunes, si bien sólo durante cuarenta horas, para luego, a la vista de la postura de la empresa, decidir nuevamente.
En cuanto a la comisión de los veinte, cuya actuación durante el conflicto, fue duramente criticada por los trabajadores, al mostrarse partidaria ésta de finalizar la huelga sin que la patronal reconociese los puntos básicos de su tabla reivindicativa, sufrió varias bajas al pedir los trabajadores la dimisión de algunos miembros de la misma.
La inexperiencia en la lucha reivindicativa, los errores de dicha comisión y la falta de unión entre los trabajadores de las distintas zonas crearon tensiones, malentendidos y enfrentamientos en este sector, con 30.000 obreros en Asturias que desde el 14 de abril se encontraban en huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.