_
_
_
_

Endurecimiento en el conflicto de Ford

El conflicto de la factoría Ford se ha endurecido al solicitar la dirección el cierre patronal (lock-out) por tiempo indefinido a la autoridad laboral provincial, y haberse celebrado una reunión cón los representantes de los trabajadores en la noche del jueves sin llegar a un acuerdo.

La coordinadora de delegados detalla en su primera hoja informativa que las sanciones afectan a cuatro trabajadores -tres de ellos delegados- y no a dos como se ha venido diciendo. Los tres delegados han sido suspendidos de empleo y sueldo, mientras un cuarto trabajador ha sido despedido, cuando controlaban los tenes de producción para evitar hacer más coches según el contrato de trabajo.Las reivindicaciones origen del conflicto son: readmisión de sancionados y despedidos; jornada de cuarenta horas; a igual trabajo igual salario; fijar los topes de producción; 50 % del precio de la comida a cargo de la empresa; personal del comedor integrado en la plantilla Ford; dirección del comedor por los trabajadores; economato y negativa a la represión y trato Policial por parte de la empresa.

Por su parte, Ford, en una comunicación dirigida a sus 9.000 trabajadores, reafirma que «el único camino de la negociación es el diálogo sin coacción de ningún tipo, y sólo a través de este diálogo se podrán resolver los problemas planteados»; califica de «inaceptables» los procedimientos utilizados en el ¡nicio, del conflicto así como de «postura de fuerza».

Niega que exista un acuerdo con los trabajadores sobre el tope de producción de cada turno, ya que el contrato especifica horas de trabajo y no determinada producción de coches o componentes por día. La empresa expresa estar dispuesta a utilizar todos los medios legales para evitar la repetición de los paros del martes y miércoles pasados.

El actual conflicto por parte de Ford lo está llevando el departamento de relaciones industriales, ya que el anterior director de asuntos sociales, el inspector de Trabajo y ex delegado de Trabajo, José Luis Muñoz, dejó vacante el puesto al ser nombrado director general de Emigración. El señor Muñoz tuvo una destacada intervención en la resolución de la huelga de enero.

Las partes en conflicto se encuentran en contacto sin que pueda determinarse previamente cuándo se producen éstos y con qué orden del día se promueven las reuniones.

Tanto las seis asambleas de zonas, repartidas en los distintos pueblos de la comarca y capital de donde procede la fuerza laboral, así como la coordinadora de delegados, se están reuniendo con normalidad, ratificando la postura de paro y en busca de un local para celebrar una asamblea general. A través de un despacho de abogados laboralistas se ha establecido contacto con los trabajadores de las factorías Ford en Inglaterra, en busca de solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_