El País Vasco relanza la campaña pro amnistía
La próxima semana habrá un relanzamiento de la campaña pro amnistía en Euskadi, que finalizará el domingo día 15 con una marcha pacífica sobre las cuatro capitales de provincia vascas, según anunciaron ayer, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, representantes de las comisiones gestoras pro amnistía del País Vasco. En la rueda de prensa estuvieron presentes ex presos políticos recientemente amnistiados y familiares de presos políticos que todavía continúan en la cárcel.Tras hacer un llamamiento a los partidos y fuerzas democráticas para que no abandonen la lucha por la amnistía total, los presentes expresaron su convencimiento de que antes de las próximas elecciones podrían ser puestos en libertad algunos presos políticos, pero otros seguirán en la cárcel como rehenes del Gobierno. Precisamente, manifestaron, quedan en la cárcel los mejores luchadores contra la dictadura y los que fueron detenidos en las etapas más duras del franquisino. En la rueda de prensa se puso de manifiesto que las elecciones se celebrarán, sobre todo en el País Vasco, en un clima enrarecido si en aquellas fechas existe un solo preso político en la cárcel. Las recientes medidas de gracia fueron calificadas como una amnistía recortada, lejana del espíritu que debería tener una verdadera amnistía, y manifestaron que lo que el pueblo vasco y las fuerzas democráticas quieren es claro: que todos los presos salgan de la cárcel y que puedan volver a España los exiliados por motivos políticos.
Una verdadera amnistía, se dijo en la rueda de prensa, sólo es posible con la conquista de todas las libertades democráticas y nacionales, con la legalización de todos los partidos políticos, la disolución de los cuerpos represivos y la persecución de los grupos armados fascistas. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el pueblo vasco va a tratar por todos los medios de conseguir la amnistía total, y a este fin va dirigido el relanzamiento de la campaña durante la próxima semana, aunque es consciente del precio que todavía tendrá -que pagar por ello.
Más información en pág. 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.