Sorpresa y malestar en Gran Bretaña ante un discurso de Isabel II
El discurso de Isabel II.sobre la indisolubilidad del Reino Unido ha causado verdadera sorpresa. y malestar en la prensa y en los círculos políticos británicos.En su alocución a los pariamenlarios de su país, en Westminster, la reina había dicho anteayer que ella había sido coronada soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,
Los nacionalistas escoceses y galeses, así como la mayor parte de los comentaristas, haninterpretado la alusión de la reina como el reflejo de su actitud contraria a los separatismos que cada día van tomando más cuerpo en ambas regiones.
Para los escoceses, que han ganado una resonante victoria en las elecciones municipales, la intervención de la reina en el escenario político se ha producido como una muestra de la actitud que Londres mantiene sobre las reivindicaciones autonomistas e independentistas que existen en Escocia.
El Gobierno, por su parte, aclara que el discurso fue escrito pura y exclusivamente por la soberana, y que refleja su punto de vista únicamente. En este sentido, las palabras de la reina también han sorprendido a sus críticos porque es la primera vez que Isabel II se refiere por su propia voluntad a un hecho de actualidad política muy polémico. En todo caso, su defensa de las autonomías que se contienen en las leyes de devolución propuestas por el Gobierno, y su implícita condena de los separatismos, han caído entre los nacionalistas de las regiones citadas como un «Comienzo mal aconsejado» de las celebraciones oficiales de las bodas de plata de la reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.