Huelga del personal de Obras Públicas

Los aproximadamente 20.000 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas de toda España, tras la marcha de las negociaciones de su convenio, han decidido iniciar hoy una huelga legal, que continuará mañana, en protesta por la actitud de la Administración.Los trabajadores, en su tabla reivindicativa solicitan un salario mínimo de 25.000 pesetas (ayer tarde les ofrecía el Ministerio 19.500), dietas de mil pesetas para los desplazamientos (se les abonan en la actualidad 650 y ochocientas, según niveles), pago de los atrasos del anterior convenio y cumplimiento del mismo, en los aspectos sociales (fin de la eventualidad, creación de comisiones de Seguridad e Higiene y reclasificación del personal).

La Comisión Nacional de la Plataforma Unitaria, compuesta por representantes de todas las provincias y que cuenta con el apoyo de Comisiones, UGT y CSUT, anuncian por otra parte, a partir del día 11, una huelga indefinida si no se resuelve su situación.

La huelga de hoy, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas tan sólo afectará al 30 % del personal laboral dependiente del citado departamento -23.000 empleados-, es decir unos 7.000 trabajadores, ya que el cuerpo de camineros (6.730 empleados) y algunas delegaciones provinciales han decidido no sumarse al paro. Las citadas. fuentes, que añaden que los servicios básicos del Ministerio están. garantizados, comentaron a EL PAÍS que ayer se ofreció a los trabajadores una subida salarial media del 21,77 %, el máximo que permite la ley (coste de vida más dos puntos).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS