_
_
_
_

Buen resultado del Athletic, con reparos

El Athletic de Bilbao consiguió en Turín un resultado que puede calificarse como aceptable. Después de un primer cuarto de hora en el que la Juventus apretó mucho, y amenazó con golear al equipo vasco, los italianos bajaron en su ritmo de juego y en el resto del partido dejaron bastante que desear. El Athletic se limitó a hacer un encuentro defensivo sin amenazar apenas contraataques, y dejar que pasaran los minutos.La Juventus es un equipo en formal según nos afirman por aquí, pero que, y también se asegura por estos pagos, está más preocupado por la conquista del título de Liga que por el mismo título de la Copa de la UEFA. Acaso por eso, después de haber marcado el primer gol y de haber sufrido la bajá de Bonisegna, descendió bastante en su ritmo de juego, y eso dio lugar a que el Athletic consiguiera escapar del Comunale sin más estropicio que ese solitario gol marcado al cuarto de hora de juego.

El partido en sí fue una lucha de marcajes. Se planteó como una lucha de parejas por todo el campo. A los delanteros juventinos Causio, Boninsegna y Bettega les seguían por todas las zonas en que se movían Escalza, Guisasola y Villar, respectivamente; en el centro del campo se formaron las parejas Oñaederra-Benetti,Irureta-Furino y Rojo II-Tardelli. Churruca, que se movía entre la delantera y la media, era siempre seguido por Morini, lo mismo que Rojo I por Cucureddu. Dan¡, el único español estrictamente de p unta, tenía siempre encima el pegajoso marcaje de Gentille.

El Athletic de Bilbao nunca pareció interesado en forzar la máquina. El fútbol de sus hombres se limitó a la persecución de los rivales , y fue frecuente ver a RojoI 1en la media, y aun en posición de defensa, en persecución de Cucureddu. Churruca, igualmente, salía detrás de Morini o del líbero Scirea, cuando éstos se iban para adelante. Así ocurrió que el Athletic dejó transcurrir todo el partido sin apenas crear ninguna ocasion de gol. Todo el juego se desarrolló en la mitad del campo del Athletic de Bilbao, con escasas excepciones, y por ello siempre dio la impresión de que la Juventus conseguiría más goles. No obstante, los juventinos no debieron estar inspirados anoche, porque su capacidad de ataque resultó bastante más reducida de lo que habíamos esperado. El extremo Causio emprendió algunas acciones de mérito, pero falló en otras. Bettega, muy bien marcado por Villar, no pudo lucir en el juego raso y tampoco consiguió colocar más que uno de los cabezazos que le han hecho célebre. Gori, el sustituto de Boninsegna, a partir del minuto cuarenta, tampoco demostró nada especial.

Acaso lo mejor de la Juventus estuvo en el centro del campo, donde Tardelli se mostró como un jugador de gran calidad, con capacidad de construcción, buen toque de balón con ambas piernas y mucha inteligencia. El, además, fue el hombre que consiguió el acierto del gol. Fue muy superior a Rojo II todo el partido. La pareja Irureta-Furino apenas funcionó Irureta precisó poco en los pases, y se vio descolocado frecuentemente. Furino, un jugador fuerte, con gran condición física para correrse todo el campo las veces que fuera preciso, era el encargado de doblar las salidas de Scirea del puesto de líbero, y a veces se presentaba también en el ataque. Pero cuando lo hacían, les faltaba precisión, y algunas de las mejores ocasiones de la Juventus se perdieron por errores de este hombre. No obstante, su continua presencia en el juego resultó efectiva.Todo lo contrario que Benetti, que, aunque fue superior a Oñaederra, dejó ver discontinuidad en su fútbol.

En el Athletic de Bilbao, apenas se intentó el contraataque. Dani fue su único hombre activo y con ambiciones, además la Juventus supo replegarse en las pocas ocasiones en que el Athletic de Bilbao intentó ir hacia adelante. En defensa, Iríbar tuvo que emplearse en salidas por alto y, sobre todo, en un cabezazo en dudoso fuera de juego, cerca del final, pero su trabajo no fue, ni mucho menos, abrumador. En cuanto a Zoff, vivió un encuentro tranquilo. El forcejeo en la zona ancha, con marcajes estrechos, fue lo que decidió el partido, y el gran sacrificio de los elementos del Athletic de Bilbao fue básico para salir del Comunale sin más que este gol solitario en contra. Sin embargo, el futuro no debe verse con demasiado optimismo. La Juventus es, como todos los equipos italianos, un conjunto más de defensa y contraataque que de ataque-continuo. En San Mamés, puede ofrecer una imagen superior a la que ha ofrecido en este encuentro. Además, el hecho de que en caso de igualdad a goles reales, un tanto conseguido en campo contrario sea decisivo, supone que el AthIetic quedaría eliminado aun. ganando por 2-1 ó 3-2. El resultado no es malo, pero tampoco excesivamente bueno .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_