_
_
_
_
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Comienzan las encuestas electorales contradictorias

El principa dirigente de un partido catalán de centro facilitó a EL PAIS el resultado de una reciente encuesta llevada a cabo con la finalidad de conocer las preferencias del electorado catalán.

Más información
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid pide la legalización de todos los partidos políticos
Legalizado el Partido Socialdemócrata Independiente
Santiago Alvarez resalta la condición democrática y nacional del PCG
Gómez Llorente defiende la República

Según dicha encuesta, la coalición PSOE-PSE (Congrés) contaría con un 18 % de votos. El aún hipotético conjunto formado por el frente democrático por Cataluña y el frente de izquierda recibiría un 12 % de votos. Le seguiría, incrementando notablemente su papel, consecuencia probable de su casi legalización, el Partido Socialista Unificado de Cataluña con un 11 %.A continuación aparece el Centro Democrático, presente en Cataluña a través del Partido Popular de Cataluña, con un 8 % de votos. Con un 6 % le sigue la coalición Unió Democrática de Catalunya-Centre Catalá. Los dos grupos finales los constituyen Catalana y Alianza Populiar, ambos con un 4 %. El número de indecisos alearizaba la importante cifra de un 37 %.

Con relación a otros datos, ya, publicados (véase EL PAIS) de 29 de abril), incrementan notableriente los votos socialistas y comunistas, mientras disminutuyen Unió) Democrática de Catalunya, Alianza Popular y Concordia Catalana, ante considerados, erróneamente como una misma alternativa electoral, a efectos estadísticos. También se daría una disminución importante alcentro y a la izquierda moderada de carácter catalanista, debido posiblemente a las crisis internas por las que atravesaron recientemente el Partit Socialista de Catalunya (es Reagrupament) y Esquerra Republicana de Catalunya.

Sir, embargo, todos estos datos contrastan notablemente, en particular en lo que hace referencia al centro, con otros publicados ayer por Tele eXprés, periódico que indicaba que su fuente de información era «una encuesta de última hora elaborada por Presidencia del Gobierno y enviada a los partidos catalanes ayer (domingo)».

El rotativo afirmaba que el centro-derecha, representado por Unió Democrática de Catalunya-Centre Catalá, recogería un 25% de votos, mientras que el centro-izquierda (coalición de Jordi Pujol, Trías Fargas y sectores nacionalistas) obtendría un 35%. El mismo periódico señalaba que el resto estaría repartido en un 10 % para la derecha (Concordia Catalana, Alianza Popular, Lliga, etcétera), otro 10 % para los comunistas (PSUC) y un 20 % para los socialistas del PSOE y Partit Socialista de Catalunya

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como puede verse, las posibilidades electorales de la izquierda y de la derecha pura aparecen muy estabilizadas en todas las encuestas, después de un cierto crecimiento de la primera en el último mes. En cambio, las evaluaciones del centro son aleatorias y variables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_