Sobreseída la causa contra Carrillo y otros siete dirigentes
La causa seguida por asociación ilícita contra Santiago Carrillo y otros siete dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) fue sobreseída ayer por la Sala Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha ordenado también la devolución de las fianzas prestadas por los procesados para su libertad provisional, por importe total superior al millón y medio de pesetas.
Además del señor Carrillo, secretario general del PCE, el auto por el que se acuerda el sobreseimiento de la causa citada afecta a los miembros del comité central del, partido Santiago Alvarez, Victoriano Díaz-Cardiel, Jaime Ballesteros, Pilar Brabo, Simón Sánchez Montero, Julio Aristizábal y Juan Manuel Azcárate.Todos ellos fueron detenidos poco antes de la última Navidad y procesados por el Juzgado de Orden Público número uno, acusados de asociación ilícita en grado de dirigentes. El juez decretó la libertad provisional de todos los procesados bajo fianzas que oscilaban entre 300.000 pesetas para Santiago Carrillo y cantidades inferiores para los restantes, hasta un total que superaba el millón y medio de pesetas.
Al desaparecer la jurisdicción de orden público, el asunto pasó a la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora, a petición del ministerio fiscal, ha decidido el sobreseimiento, veintiún días después de que se produjera la legalización del PCE, por resolución del Ministerio de la Gobernación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.