Las centrales sindicales mantienen las convocatorias del primero de mayo

Entre amenazas de represión implacable e insinuaciones de cierta tolerancia, siempre que los actos sean poco masivos, pacíficos y en determinados lugares (fiestas campestres), los distintos gobernadores civiles negociaban ayer, en sus respectivas jurisdicciones, los actos conmemorativos del primero de mayo -prohibidos por el Ministerio de Gobernación-, en muchos casos revocando autorizaciones previas.

Juan José Rosón, el gobernador madrileño, intentó ayer durante una entrevista de cerca de una hora celebrada en su despacho, que Adolfo Piñero, de Comisiones Obreras, Víctor Martínez Conde, de UGT, y Octavio Macías, de USO, se plegaran a sus deseos y desconvocaran los actos previstos, para las once de la mañana de hoy, en las inmediaciones del campo de fútbol del Rayo Vallecano. No hubo acuerdo, a pesar de que Rosón alternó las advertencias de una severa represión oficial, con la insinuación de aceptar, si accedían a desconvocar la concentración de la mañana, que durante la tarde, en la Casa de Campo, pudieran desarrollarse pequeños mítines e instalarse mesas de propaganda y afiliación, no autorizados, pero consentidos.

Las centrales, como expresaron horas después en un comunicado conjunto, no podían renunciar en estos momentos a la fiesta del trabajo, ya que jamás -ni en los peores años de la dictadura- lo habían hecho. Tampoco .podían aceptar, como también se les insinuó -según fuentes de los asistentes a la entrevista-, celebrar en otra fecha la festividad del día de hoy.

En el comunicado conjunto, CCOO, USO y UGT protestan por el «absurdo que supone la prohibición de celebrar el primero de mayo a los pocos días de haber presentado los estatutos, y tras haber dado pruebas de una evidente voluntad de llegar a un acuerdo con las autoridades». Afirmaron ser conscientes de las dificultades actuales, pero conscientes de que pueden garantizar una celebración pacífica de la jornada, e insistieron en la convocatoria matinal, en el estadio del Rayo, y en la vespertina -a primeras horas de la tarde en el pinar de las Siete Hermanas y zonas del lago de la Casa de Campo. En la nota se recomienda también a los trabajadores que eviten enfrentamientos con la fuerza pública, y se responsabiliza al Ministerio de Gobernación de las posibles alteraciones de orden que puedan producirse.

Al margen de estas convocatorias conjuntas, UGT tiene previsto para las cinco de la tarde de hoy, en el cementerio civil, su tradicional homenaje a Pablo Iglesias. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha llamado a sus militantes a una concentración, a media mañana, en las zonas de Quevedo y.Bilbao. La CSUT, unitarios promovidos por el Partido del Trabajo, se ha sumado a las convocatorias.

En Barcelona, según informa nuestro delegado Alfons Quintá, está prevista una manifestación, a las 11.30 de hoy, por la Diagonal, que ha sido prohibida por el Gobierno Civil, y que está convocada conjuntamente por CNT, USO, UGT, CSUT y Solidaridad de Obreros de Cataluña.

En Casteldefells, en el camping «La tortuga ligera», hay prevista una fiesta campera organizada por Comisiones Obreras. Este acto, programado desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, no ha sido prohibido expresamente por el Gobierno Civil por lo que, según consideran los organizadores, está autorizado. Durante la jornada están anunciados recitales (Pere Tàpies, Pi de la Serra, Ovidi Montilor, Quintín Cabrera y Araceli Bañuls, entre otros), actuación de diversas orquestas y una exposición pictórica de treinta artistas (Guinovar, Tápies y Mejías, entre otros).

En Zaragoza, también tras negociaciones con el Gobierno Civil, CCOO, USO y CSUT han convocado a una celebración conjunta del primero de mayo en el parque del «Tío Jorge», y no en el parque sindical como era su deseo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de abril de 1977.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50