_
_
_
_

Denegada en Móstoles la reforma del casco antiguo

En el pleno celebrado el miércoles se leyó el escrito enviado por el Area Metropolitana denegando la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo, cuyo objetivo -según el Ayuntamiento- era la creación de espacios libres para dotaciones públicas y la mejora de la estética del casco.El Area aduce que el Ayuntamiento ha considerado como zonas verdes algunas calzadas y las zonas de protección que marca la ley. Estas zonas, que en rigor no pueden considerarse verdes, suponen casi el 40% del total previsto en el plan. Las dotaciones escolares son también muy deficitarias, por debajo del mínimo necesario.

Teniendo en cuenta, además, que la zona del casco antiguo va a ser el centro de una ciudad que para el año 2000 contará con unos 200.000 habitantes, lo aconsejable es que las dotaciones no sólo cumplan sino que sean superiores a los mínimos exigidos.

El secretario del Ayuntamiento calificó el análisis del Area Metropolitana como algo de falso, «de probeta», que no contemplaba la realidad del pueblo, y se lamentó de que el planeamiento del pueblo dependa de un organismo situado a cuarenta kilómetros de distancia. Al final se acordó recurrir al acuerdo denegatorio del Area, al tiempo que se inician conversaciones para tratar de paliar las deficiencias.

El siguiente punto acordó reanudar la concesión de licencias de construcción en las zonas interiores del pueblo, que durante varios meses se paralizaron para facilitar los trabajos de planeamiento. En el pleno se sacó a relucir el tema de los parados y la conveniencia de impulsar la construcción para mitigar el paro.

Otro problema importante que se trató fue la falta de fondos municipales para construir varios depósitos de agua que aseguren el suministro a la parte noroeste del pueblo. El Banco de Crédito Local aún no ha concedido los créditos extraordinarios para pagar las obras. Se estudió como solución abrir un par de pozos, a los que se instalarían unas bombas conectadas directamente con la red de tuberías.

Por último, y atendiendo a un escrito de la Asociación de Cabezas de Familia, se discutió el tema de la variante de la actual N-V. La variante pasa por los terrenos donde se ha construido el polideportivo, lo que supone la futura desaparición del actual campo de fútbol, con gradas, construido hace apenas un año, y partir por la mitad el recinto, ya que, según la ley, las carreteras nacionales tienen una franja de protección de cien metros en las que no se puede instalar nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde y el secretario -éste último intervino continuamente a lo largo del pleno, incluso emitiendo juicios valorativos sobre diversas opiniones de los concejales y de la misma asociación- expusieron la imposibilidad de cambiar el trazado de la variante, primero por que los trámites de expropiación están ya muy adelantados, y segundo, porque el plan de la variante es anterior al del polideportivo. Lo único, que se hará es enviar una carta de protesta al Ministerio de Obras Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_