_
_
_
_

Una vida al servicio del Ejército

Carlos Fernández Vallespín nació en El Ferrol el 13 de julio de 1913. En agosto de 1932 fue procesado por participar con el «Requeté» de Madrid, en el asalto del Palacio de Comunicaciones; el fiscal pidió para él cadena perpetua. Ingresó en el Ejército en agosto de 1934. En enero de 1936 fue nombrado alumno de la Academia de Infantería.La guerra civil le sorpendió en Madrid, participando voluntariamente en la defensa del Cuartel de la Montaña. Hecho prisionero por las fuerzas republicanas, logró evadirse a la España de Franco, donde fue destinado al regimiento de Infantería número 8, en Málaga. En enero de 1938 se incorpora a los cursillos para oficiales provisionales, concediéndosele el empleo de teniente de Infantería.

Más información
El teniente general Fernández Vallespín será enterrado en la intimidad

Finalizada la guerra, es destinado a la Academia de Transformación de Infantería de Zaragoza, para terminar sus estudios. Se incorpora a la División Española de Voluntarios en julio de 1941, con el empleo de capitán, saliendo para el frente de Rusia. A su regreso se incorporó al regimiento de Infantería número 1, y posteriormente, al Ministerio del Ejército.

Alumno de la Escuela de Estado Mayor (1945-47), una vez diplomado es destinado al E. M. de la división 32 hasta noviembre de 1952; tercio Don Juan de Austria, III de la Legión, hasta finales de julio de 1953; Estado Mayor de la Capitanía General de la IX Región, hasta septiembre de 1959. En esa fecha es designado agregado militar en la embajada de España en Lisboa, donde permanece hasta noviembre de 1963. En julio de 1960 había sido ascendido al empleo de coronel por antigüedad. En diciembre de 1965 asciende a general de brigada y es nombrado gobernador militar de Cádiz. Posteriormente realiza un curso en el CESEDEN. Es designado director de la Academia General Militar en 1967. Asciende al grado de general de división en mayo de 1969. En julio de este año es destinado como comandante general de Ceuta, cargo que desempeña hasta agosto de 1972, fecha en que es ascendido a teniente general. Se le nombra capitán general de la VIII Región Militar y en junio de 1974 pasa a ocupar la jefatura del Alto Estado Mayor, cargo en el que sustituyó al tenielite general Díez Alegría.

Era, además de jefe del Alto Estado Mayor, académico de número de la Real Academia Hispanoamericana, consejero del Reino, consejero de Estado, vicepresidente del Consejo de Economía Nacional y consejero suplente del Consejo de Regencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_